<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://draft.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8944077\x26blogName\x3deurocero\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://eurocero.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://eurocero.blogspot.com/\x26vt\x3d5957549280494244921', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

lunes, junio 27, 2005

Carlos baila

Título: "¿Qué sería de mí sin ti?"
Intérprete: Carlos Berlanga.
Álbum: "Indicios".
Año: 1994.
Compuesta por: Carlos G. Berlanga.

"Indicios" es, probablemente, la obra maestra de Carlos Berlanga (tres años ya sin él), uno de los mejores compositores pop del mundo de todos los tiempos. Es difícil escoger una canción que destaque por encima de las demás en este álbum, ya que casi todas están a un nivel muy alto, pero he elegido esta por lo significativa que es y por la cantidad de matices distintos que consigue sugerirme.

Yo creo que este tema representa fielmente el tipo de música que a Berlanga le hubiera gustado seguir haciendo con Dinarama tras "Deseo carnal", algo que no pudo ser porque Nacho Canut y Alaska descubrieron que lo que les molaba era el acid y la electrónica, y ese fue el camino que siguieron, primero con "Fan fatal" y luego con Fangoria, lo que trajo consigo la dramática ruptura artística y amistosa entre el primero y los segundos.

Y es que la canción, por estructura y temática, es la segunda parte de otra obra maestra suya, "Cómo pudiste hacerme esto a mí". La protagonista, tras diez años (las fechas coinciden: 1984/1994) en prisión por haber matado a su marido, decide empezar una nueva vida con la inestimable ayuda del dinero que ha heredado de él. Las referencias a American Express y Louis Vuitton, o la sentencia "eres mi dios" reflejan también el extremo consumismo declarado del artista, y contrastan irónicamente con el título de otra canción que habían sacado Fangoria tan sólo dos años antes, a la que le habían llamado, precisamente, "El dinero no es nuestro dios".

Musicalmente, "¿Qué sería de mí sin ti?" también es un calco de su precedente, con un estribillo ante el que es imposible no rendirse y con una de esas producciones orquestales que tanto le gustaban a Carlos. Hace muy poco ha salido un disco de homenaje en el que queda demostrado lo difícil que resulta la mayoría de las veces hacer lo que parece fácil. Aunque hechas con buena intención y respeto, ninguna de las versiones consigue hacer ni pizca de sombra a ninguna de las originales, y la de esta canción en concreto, a cargo de Vanity Bear, es, por decirlo suavemente, muy poco afortunada.

> Web de Carlos Berlanga.

Anonymous Anónimo

uy! se me había escapado ésta entrada sobre Carlos Berlanga, menudo sacrilegio.Espero que Carlos me perdone.
No pasa el día o la hora en que Carlos me viene a la cabeza , ya sea en gorma de estribillo de canción, de imagen o de actitud ante la vida (o sea pasar de todo totalmente ,pero sin querer hacerlo en el fondo)^. Por eso , por suerte o por desgracia siento a Berlanga como mío y cuando hablo con gente afín, digo Carlos tal , Carlos cual , como si fuese de la casa.No hace mucho coincidí con Keybiscaine y Berlangófilo en Madrid (ellos son aún mas Berlanguistas que yo , están puestísimos) y estuvimos mogollón de tiempo hablando de Carlos y al final sentimos que Berlanga había estado con nosotros en esa mesa de un café cualquiera de La Latina.(perdón Keybis y Berlangófilo son foreros del Boe (vivaelpop, el extinto fanfatal y del cual yo también era parte activa,antes).

Me encanta hablar con gente muuuy afín de música.Eurocero no había caido en ese paralelismo de los 2 temas , el de Dinarama y el de Berlanga, ni calculado la fecha ,los 10 años exactos.Pues sí tiene su lógica , dí que sí.También podría ser la funcionaria asesina, que tras ser capturada por la policía y ser encarcelada y cumplir su condena, sale del truyo y hereda la fortuna de su marido, pero mejor no , por que la funci sería una asesina en serie y como no fuese una matamaridos en serie , no cuadra para nada , JODER como molaría una Zsa Zsa Gabor asesina,sería lo + de lo + .

Las referencias y referentes de Carlos siempre afloraron en dinarama ,frente al segundo plano de Alaska, o mejor dicho tercero,por que ante 2 estrellas ella realmente brillar , brillaba y brilla ante el público, pero a la hora de componer no tiene ni zorra.Componer , componían quienes componían pero luego el estrellato se lo llevaba la otra,por eso mismo habían tantas movidas, atizadas por el espectro del uso/abuso de las drogas (del primero yo siempre estaré superafavor).
Fanfatal es electronico, pero es que pára mí no supone ruptura alguna,pues cuando metieron los instrumentos de viento en Deseo carnal , tb fue como un seismo y pasado el tiempo , se ha comprobado que es una obra maestra.Además no todo el disco de fanfatal es acid , es cierto que electronico lo es, pero acid lo que se dice acid yo sólo veo 3 o 4 temas, cuyos exponentes son Fly acid fly o Ectoplasmatic. Además se notan mucho las guitarras de Miguelez y las colaboraciones son magistrales (Servando, Curra (eclipsada por Alaska...es una verguenza ) o la Fanny).
Quizas no sea un disco ,el fan fatal, mas representativo de lo que fue dinarama y el papel que desempeñó carlos , pero eso es solo por fuera, si miras bien letras de temas como Lupita la trailera,descongelate,no es el final,o Lo siento , eso es Carlos en estado puro.Pero claro hay que buscar y no quedarse en Mi noviio es un zombie, que fue uno delos avisos al personal , de que la relación con Carlos no iba bien...pues sacar como primer single del disco un tema en el que Berlanga no había intervenido como compositor ,,,me imagino que no le sentaría nada bien. Menudo ego tenía , por supuesto que sí! eso es de genios y artistas.Para mediocres ya estamos los demás.
Por cierto en el tema de Mi novio es un zombie, ya se ensalza la figura del hermanisimo canut, hermanísimo que veíamos mucho antes por foros defendiendo a capa y espada a sus amigos.Bazzoka canut anunciaba ya su entrada y permanencia en el universo Alaskoide y se ha quedado para los siempres, está claro que él come más de Fangoria que de Los Acusicas.Y en Fangoria hace mucho mas de lo que parece . . .
Eso fue una de las traiciones que se le hizieron a Carlos , y que junto a otros problemas ,egos ,drogas (omnipresentes y no sólo en Berlanga, que conste)y desgaste,hizieron que Dinarama se disolviera.
Ya que estamos en plan traicionero, apuntar que el Tema Traición , del Indicios , segun parece es un alegato contra Alaska.

Yo sinceramnete ya no sé qué pensar.Pero quiero pensar que sí lo es.

Cuando me cruze con Alaska ,(sería ya por 3ª vez) pienso tirarle el dardo, a ver por donde me sale,Alaska me infunde respeto pero no me da corte preguntarle cosas.Con Nacho Canut igual,con él coincidí en Almería y estuvo encantador, a la próxima , pienso bombardearle con Berlanga.

Si Carlos viviese , me sería imposible decirle nada , de la profunda admiración que siento.

perdón por el post, taaaan laaaargo pero es que se me va la pinza, muchísimo con Berlanga.

10:05 a. m., junio 27, 2005  
Blogger eurocero

He estado leyendo mucho estos días acerca del final de Dinarama, a raíz de los "documentos inéditos" que recuperaron los de LaMesaCamilla, pero no es un asunto en el que me apetezca implicarme demasiado. Hubo muchos trapos sucios y no creo que a estas alturas haya que seguir buscando culpables. Si ellos mismos fueron capaces de resolver finalmente sus diferencias, no veo la necesidad de que personas ajenas a ello incidamos más en eso. Yo personalmente lo veo como un enfado entre amigos de lo más normal, sólo que amplificado por el hecho de tener vías de expresión públicas, como entrevistas o canciones.

A mí "Fan fatal" me gusta mucho, más que "Deseo carnal", y claro que sigue estando presente la huella de Carlos. lo que he dicho es que ese no era el tipo de producción que le gustaba a él, lo cual supongo que también fue uno de los detonantes de su marcha.

Aparte de "Traición", también dicen que "En el volcán", con una letra mucho más dura, e incluida en el álbum "El ángel exterminador", estaba dedicada a Alaska.

12:26 a. m., junio 28, 2005  
Anonymous Anónimo

Perdona pero los docuumentos "inéditos" de la mesacamilla son una puta mierda,venga a darle bombo al tema con semanas de antelación, incluso meses y después cuelgan artículos de prensa relacionados con el tema que a mí por lo menos no me aportaron nada de nada.

A mí si me interesan las movidas que hubieron , pues forman parte del universo del grupo de pèrsonas por el cual sentía, siento y sentiré mayor admiración artística.No soy fan de casi nada en concreto , pero de Alaska,Pegamoides,Dinarama,Fangoria, soy seguidor acérrimo ,rozando la obsesion, por eso mismo quiero saberlo todo , lo bueno y lo malo,pues me sirve para comprenderlo todo mucho mejor, así como para hacerme una opinion.

Y bueno eso de que fue una pelea de amigos , pues sí , claro que sí, pero es que esa pelea se dió en un grupo musical de renombre,y a mí me interesa.Además entre amigos,que es donde realmente salen las cosas mas punzantes.Esa historia me interesa y yo no desgrano ni juzgo esa pelea, es simplemente saberlo todo y ya está.
No se trata de tomar partido por ninguno de ellos ni nada,cada uno tendría sus motivos y razones.

Lo de comparar Deseo Carnal con fanfatal aún siendo el mismo grupo , me parece un craso error,por que cada disco desde Pegamoides a Dinarama, (incluso los de Dinarama, solamente) yo los veo como un fenómeno aislado, que tienen como nexo a Alaska , Nacho y Berlanga,pero la produccion difiere en segun que discos y luego los colaboradores también,así como el momento artístico de cada LP,así que compararlos me resulta harto imposible.Es mas bien una evolucion, de un disco a otro se van añadiendo elementos nuevos, se cambian los tonos de las voces,en unos destaca mas Berlanga, en otros no,en unos se presta mas atencion a unos instrumentos en otros se desechan, es todo un batiburrillo , ´pero bastante lógico (al menos para mí).

El fan fatal es un resumen de todo,aderezado con electronica ,,,,,electrónica que siguieron usando , hasta la extenuacion Fangoria y de forma comedida con Berlanga.

9:40 a. m., junio 28, 2005  
Blogger eurocero

Ah, pues a mí lo de las entrevistas me pareció muy interesante, ese cruce de declaraciones dejaba entrever más cosas que las que los protagonistas decían. Yo en concreto creo que Carlos le quitaba mucha importancia a su "ligero uso" de las drogas, repitiendo tantas veces aquello de que Nacho y Olvido eran "demasiado sanos". No sé si exactamente coincidió con aquella época, pero tuvo problemas muy serios en ese aspecto, y eso es algo que pude influir de un modo decisivo en una relación amistosa y, sobre todo, profesional.

Yo tampoco tomo partido por ninguno de los dos bandos, pero siempre que leo algo sobre esto, me da la impresión de que la gente siempre se va más del lado de Berlanga, y que a los otros dos se les demoniza bastante.

Todos los discos de Pegamoides, Dinarama, Fangoria... son diferentes, pero creo que sí es lícito compararlos desde el momento en el que han sido creados por el mismo núcleo creativo. A mí me gusta más "Fan fatal" que "Deseo carnal" probablemente por una cuestión de edad ("Fan fatal" salió en mi adolescencia) y también por la producción, porque a mí siempre me ha ido mucho más lo electrónico.

3:17 p. m., junio 28, 2005  
Anonymous Anónimo

Vemos las cosas desde ópticas muy diferentes.
Lo de los artículos a mí no me dice nada, de verdad.
Lo de que se demonize a Canut y Olvido , tampoco lo veo así, para mí es mas bien al contrario , y lo de tomar drogas, tomaban todos (aunque Carlos las tomaba a mogollón) yalgunos las siguen tomando (incluso mas que antes . . .) .
Y lo de decantarse por Pegamoides,Dinarama o Fangoria , es algo de dificil solución, me cuesta horrores decidirme.

Si es por edad entonces soy mas del Dinarama de No es Pecado.

Pero vamos que ya te digo que me cuesta un huevo.

Y por lo que veo ambos somos electronicos.

Me alegro.

5:00 p. m., junio 28, 2005  
Blogger eurocero

Coincido en que los artículos no es que sean los papeles del Watergate, pero me pareció interesante ver lo que tenían que decir cada una de las partes implicadas. Por lo que dicen ambas partes, en el momento del fin de Dinarama Carlos estaba muy metido en drogas y los otros dos estaban limpios. Lo que hicieran antes o después es otra cosa, pero que en ese momento dado fue una de las causas de la ruptura parece claro.

Y otra apreciación personal es que Nacho y Olvido estuvieron muchísimo más comedidos en sus declaraciones que Carlos, que me imagino que estaba mucho más despechado. Berlanga ¨rajó" muchísimo más que los otros dos, que nunca cerraron las puertas a una posible reconciliación, que finalmente se produjo. Vamos, que lo vieron como otra de sus "rabietas", aunque no pensaron que esta vez fuera a durarle tanto.

Menos mal que dije que no me iba a implicar...

6:43 p. m., junio 28, 2005  
Blogger Mambotaxi

Pero bueno... que tipo de lugar de citas os habéis creído que es El Mambo Taxi? Los trapos, a lavarlos en casa!

10:18 p. m., junio 30, 2005  
Blogger eurocero

Empezó el... :P

10:32 p. m., junio 30, 2005  

Publicar un comentario

<< Home