<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8944077\x26blogName\x3deurocero\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://eurocero.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://eurocero.blogspot.com/\x26vt\x3d5957549280494244921', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

jueves, junio 09, 2005

Por hache o por be


Se supone que este va a ser el disco de consagración de Coldplay, el que los ponga definitivamente en la primera división de la escena musical y los convierta en un supergrupo, en "uno de los grandes". El álbum se ha puesto a la venta esta semana y está vendiendo cantidades ingentes en el Reino Unido, donde se les considera los sucesores al trono que han dejado vacante Oasis con su ya infinito declive. Y es una lástima, porque al menos los hermanos Gallagher llegaron a lo más alto gracias a discos excelentes como "Definitely Maybe" o "What's The Story (Morning Glory)?", mientras que Coldplay van a conseguirlo con un disco tan plano e insulso como este "X&Y".

Aunque me imagino que ellos, crecidos como están, y conscientes de la gloria que les espera, creerán que este es su disco definitivo, la obra maestra que estaban buscando, tal es el afán de trascendencia que se puede observar a lo largo de las trece canciones (doce + bonus track). Aunque en las primeras escuchas albergué ciertas esperanzas de que quizá este disco acabaría gustándome, al final me ha pasado, y más rápido que nunca, lo que siempre me sucede con los discos de Coldplay: me aburren y empalagan.

Se trata de un disco sosegado, repleto de medios tiempos y de "superbaladas", que a buen seguro encenderán un montón de mecheros en sus conciertos y conducirán al éxtasis a quien logre conectar con ellas. Ejemplos de ello son "Fix You", "What If" (que parece la segunda parte de "The Scientist"), "Swallowed In The Sea" (un constante déja vu de otras canciones, propias y ajenas) o "A Message" (podrían perfectamente haberla firmado U2 en su último álbum). Como en los anteriores discos del grupo, hay momentos aprovechables, como "Square One", "White Shadows" (mi favorita) o el single "Speed Of Sound", que es, sin duda, la canción que más he escuchado este año, imposible encender la radio y no encontrársela. Pero ni siquiera así he conseguido aplacar la sensación de aburrimiento general que me ha provocado "X&Y".

> Web oficial de Coldplay.
> Explicación sobre el diseño gráfico de "X&Y".

Blogger Mambotaxi

Pues vaya decepción. Yo aun no he oído nada; no quiero hacerlo hasta que me lo compre (en Sevilla, actualmente, no hay donde comprar discos a precio normal).

Les daré una oportunidad, por todo lo vivido con los anteriores. De todas maneras, no se de quien es la culpa que se creen tantas expectativas sobre un disco, ni el rollo de la consagración ni el del grupo bigger than life. Supongo que será la propia discográfica, creyendo que les beneficia; y si, les puede salir rentables para este disco, pero puede hacer que el siguiente se hunda en la miseria.

Aunque también quizás con Coldplay haya llegado ese momento en que la crítica los rechaza por vender lo que venden. Ha ocurrido muchas veces a lo largo de la historia y me da a mi que esta puede ser otra de ellas

11:03 a. m., junio 10, 2005  
Blogger eurocero

Aunque creo que no hace falta aclararlo, lo dicho no es más que una opinión personal, de alguien que además nunca ha sido muy fan de este grupo.

Las ventas están siendo espectaculares, se espera que vendan en la primera semana 450.000 álbumes, lo cuál lo convertirá en el segundo "fastest selling album" de la historia de los charts del Reino Unido, sólo superado por el "Be Here Now" de Oasis.

EMI, la discográfica, se juega muchísimo con este disco, que parece ser que les va a salvar un año por lo demás desastroso. Incluso se dice que intentaron presionar al grupo para que sacara antes el disco y así poder "maquillar" sus cifras del año anterior (el año fiscal aquí termina en abril).

Yo reitero que lo que menos me gusta de ellos es la grandilocuencia y esos baladones excesivos que se están marcando últimamente. Ah, y algo que no he comentado y debo decir es que, aparte de todo, la voz de Chris Martin me gusta mucho.

10:30 p. m., junio 10, 2005  
Blogger eurocero

En el New Musical Express le han dado un 9.

11:39 p. m., junio 11, 2005  

Publicar un comentario

<< Home