Revolución industrial
Título: "Supernova".
Intérprete: Duncan Dhu.
Álbum: "Supernova".
Año: 1991
Compuesta por: Diego Vasallo.
Ahora que se lleva tanto reivindicar (y pinchar) música española de los 80 y los 90, me da pena que poca gente se acuerde de Duncan Dhu, un grupo con una carrera repleta de álbumes irregulares pero también de canciones excelentes: "En algún lugar", "Palabras sin nombre", "Pobre diablo" , "Mi fiel talismán" o tantas otras podrían haber protagonizado la entrada de hoy. Pero, ya puestos, me he decidido a comentar una que no siempre se cita entre lo más destacado de los donostiarras, quizá por ser de las menos representativas de su estilo, pero que a mí me encanta.
Alcanzado ya el estrellato con sus anteriores álbumes, en 1991 decidieron sacar su disco "de madurez", buscando un sonido más sofisticado y dejando atrás su época más acústica. El tema que lo abre y lo titula, "Supernova", es un perfecto exponente de lo que nos vamos a encontrar en los minutos siguientes: una extraña y, a veces desconcertante, amalgama de percusiones machaconas, coros negros, guitarras eléctricas e instrumentos de viento.
La melodía es muy poco pegadiza y no hay un estribillo claro, pero, de algún modo, ese ritmo repetitivo, industrial, de cadena de montaje, acaba atrapando más pronto que tarde. E incluso uno puede llegar a olvidarse de lo absurdo de la letra, que sospecho que no es más que un sinsentido compuesto alrededor de la palabra "Supernova", que seguramente les parecía muy eufónica (a mí también).
> Web no oficial de Duncan Dhu.
> Letra de "Supernova".
Intérprete: Duncan Dhu.
Álbum: "Supernova".
Año: 1991
Compuesta por: Diego Vasallo.
Ahora que se lleva tanto reivindicar (y pinchar) música española de los 80 y los 90, me da pena que poca gente se acuerde de Duncan Dhu, un grupo con una carrera repleta de álbumes irregulares pero también de canciones excelentes: "En algún lugar", "Palabras sin nombre", "Pobre diablo" , "Mi fiel talismán" o tantas otras podrían haber protagonizado la entrada de hoy. Pero, ya puestos, me he decidido a comentar una que no siempre se cita entre lo más destacado de los donostiarras, quizá por ser de las menos representativas de su estilo, pero que a mí me encanta.
Alcanzado ya el estrellato con sus anteriores álbumes, en 1991 decidieron sacar su disco "de madurez", buscando un sonido más sofisticado y dejando atrás su época más acústica. El tema que lo abre y lo titula, "Supernova", es un perfecto exponente de lo que nos vamos a encontrar en los minutos siguientes: una extraña y, a veces desconcertante, amalgama de percusiones machaconas, coros negros, guitarras eléctricas e instrumentos de viento.
La melodía es muy poco pegadiza y no hay un estribillo claro, pero, de algún modo, ese ritmo repetitivo, industrial, de cadena de montaje, acaba atrapando más pronto que tarde. E incluso uno puede llegar a olvidarse de lo absurdo de la letra, que sospecho que no es más que un sinsentido compuesto alrededor de la palabra "Supernova", que seguramente les parecía muy eufónica (a mí también).
> Web no oficial de Duncan Dhu.
> Letra de "Supernova".
Siempre me dieron mucha envidia los fans de Duncan Dhu, pues, anunciada la disolución del grupo, lanzaron al mercado un disco doble e hicieron una gira para despedirse de sus fans. Eso es lo que yo esperaba que hicieran Mecano, despedirse dignamente y dar carpetazo, y no estar dando falsas esperanzas a toda la gente que fuimos fans.
Hace poco tuve una conversación con un amigo sobre bandas españolas, y más o menos estábamos de acuerdo en los artistas reivindicados hasta que a mí se me ocurrió decir que Duncan Dhu era un grupo infravaloradísimo. No estuvo nada de acuerdo con ello. Supongo que es un grupo muy idiosincrásico de una época/forma de hacer música a la que todavía no ha llegado la merecida revisión... pero estoy seguro de que de aquí a un par de años resultará absurdo pensar que en algún momento no fueran considerado un muy buen grupo.
Incluso recuerdo que el disco de Diego Vasallo en solitario tenía algún tema bastante interesante...
Yo también creo que tendrán su "momento revival" y que les llegará el reconocimiento que se merecen, incluso por parte de aquellos que nunca se los han tomado muy en serio.
Sus carreras en solitario también me parecen interesantes. Mikel Erentxun juega a ser Morrissey (yo, curiosamente descubrí a los Smiths a través de él), y a veces le sale muy bien. Diego se adentró en la electrónica con Cabaret Pop, que tenía grandes canciones ("Juegos de amor" es genial), y lo que sacó con su propio nombre también tenía cosas curiosas. Además, me gusta mucho su voz, tan grave, tan contrapuesta a la de Mikel.
Publicar un comentario
<< Home