<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8944077\x26blogName\x3deurocero\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://eurocero.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://eurocero.blogspot.com/\x26vt\x3d5957549280494244921', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

miércoles, junio 01, 2005

Una terraza en Copenhague

He visto hace un rato "Millions", la última película de Danny Boyle ("Trainspotting", "The Beach", "28 Days Later"). Desde luego se aleja bastante del tipo de cine al que nos tiene acostumbrados. Es una peli amable, familiar, ideal para navidad, que parte de una curiosa premisa: dos niños se encuentran con una bolsa llena de dinero proviniente de un atraco, pero sólo tienen una semana para gastarlo antes que que el Reino Unido entre en el euro. Pues eso, una película correctita, que se deja ver, a veces con algunos efectos y artificios un poco innecesarios para la historia, y poco más.

Lo que me llamó bastante la atención es que Boyle plantee la hipótesis de este país incorporándose a la moneda única, algo a lo que aquí son muy reticentes. Consultando los foros de IMDb, he visto que más que debatir sobre la película, se debate sobre la conveniencia o no de hacerlo, optando la mayoría de la gente por lo segundo. Esto, y el "no" que tanto Francia como Holanda han dicho a la Constitución Europea, me hacen preguntarme qué futuro le espera a este proyecto de Unión Europea que últimamente no hace más que encontrarse con obstáculos para seguir adelante.

Yo me considero bastante europeísta, lo cierto es que me hace ilusión eso de una Europa unida, de estar en Praga, Londres, Bruselas o Varsovia y sentirme un poquito parte de ello. Pero tengo la impresión de que entre los países económicamente más fuertes, y entre sus gentes, hay muchas reticencias ante la entrada de los países del este en la UE. El otro día un compañero de trabajo me decía que a él eso le parecía mal porque él no consideraba igual de europeo a un inglés, un alemán o un español que a un checo o un polaco. Aparte de ser un comentario bastante xenófobo, me parece que denota bastante poca memoria histórica, porque España ha sido uno de los países más beneficiados por los fondos de cohesión, y hasta no hace muchos años, la consideración que podía tener un alemán o un francés medio de un ciudadano español no era mucho mejor que la que puede tener mi compañero de un europeo oriental.

De lo que se trata, creo yo, es de ayudar y dar un gran empujón a estos países en un estado más precario que el nuestro, de contribuir a su mejora y a que lleguen a un nivel social, económico y democrático acorde con los tiempos que corren. Se trata, en definitiva, de solidaridad, que al menos para mí es algo más que comprarse pulseras de colores o asistir a un concierto multitudinario en un parque. En fin, este es uno de esos análisis que me vienen a la cabeza espontáneamente y que pueden resultar algo superficiales, pues muchas veces no conozco el asunto con la debida profundidad. Por eso siempre agradezco aportaciones, sea a favor de una postura o de otra, que me ayuden a tener una visión un poco más exacta de la situación.

Anonymous Anónimo

LO de la zona Euro y tal , se está iendo de las manos.
Los ingleses, que son distintos no por ser ingleses si no por tener normas distintas. ojo!
Imagino que por tradicion , historia y cultura no hay quien les baje del carro y esa snobada llevada al límite con formas de medición,formas de conducción,maneras de sentarse a la mesa, bebidas ,vestuarios, y maneras de ser típicamente inglesas que a veces les suponen un lastre de cara al exterior pero que les hace ser diferentes.
Yo veo bien la diferencia, y en éste mundo cada vez mas parecido vayas ande vayas (se va uno a Paris y ve las mismas papeleras que en su ciudad provinciana Levantina...) el hecho de marcar sus pautas lo veo estupendo.Pero UK , ya no es loo que era,poco a poco van cambiando y en ciudades como Londres, Brighton o Birmingham, yo he pagado con Euros en las tiendas sin ningun problema, y ademas el cambio nos es favorable (al menos cuando yo estuve) otra cosa es que los ingleses quieran esa moneda o no , pero cuando se trata de coger pasta , ellos bien que la cogen, aunque monedas no ("no coins please").
Tambien están cambiando muchas cosas, son cambios sútiles pero chocantes, están quitando los autobuses de 2 pisos en Londres y ponen de los que uno ve por cualquier lao .Cada vez se ven mas indicaciones en castellano por la ciudad, y en cuestion de edificos se está construyendo en plan pisos y las típicas casas inglesas de 2 plantas + jardín , van a la baja (y las que quedan , valen un huevo).
Eso es globalización?
pobres ingleses....

en cuanto a lo de la Union europea y la ampliacion , yo por ejemplo soy contrario a la incorporacion de Turquía ( y los motivos paso de exponerlos, pero no son racistas, que conste).Pero en cuanto a lo de los paises del este si que soy afín.

y en el tema ayudas y fondos de cohesion , que no nos vendan el rollo que los fondos se los tragan los mismo siempre.Francia por ejemplo es la que mas ayudas recibe en materia agraria... así que menos lobos que siempre quedamos los españoles como los pedigueños y no es así.Otra cosa es la picaresca, eso hay que atajarlo como sea.
Lo del NO en Farncia a la Constitucion ha sido una decision enturbiada por la mala política interior que sufre Francia.Aún así yo soy partidario del NO .
La constitucion europea es un lío de narices.

joder que post mas largo.
sorry!

10:47 a. m., junio 02, 2005  
Blogger Mambotaxi

Hace poco me contaron que Blair había dicho "los españoles no tiene derecho a opinar sobre tal decisión porque ellos no han aportado ni un duro para construir Europa". Supongo que no serían esas las palabras, pero creo que, de ser ciertas, demuestran la actitud de los fuertes en Europa: el ver a los países mas débiles como lastres que les impide ir mas allá.

Y la actitud de los ingleses, a mi se me torna a conveniencia y oportunismo mas que a diferencia cultural. Es verdad que tienen un pasado y una identidad muy marcada (en parte potenciada y difundida por el cine), pero no creo que eso sea óbice para subirse al carro y tirar del mismo como todos, y no estar para lo que interesa y no estar para lo que no. No creo que esa actitud les haga salir tampoco de la sociedad conservadora que es (o por lo menos que a mi me parece que son)

3:02 p. m., junio 02, 2005  
Blogger Luis

Buff, esto tiene tela...
Ya no me atrevo ni a comentar.

7:13 p. m., junio 02, 2005  
Blogger eurocero

Vaya, en vez de aclararse mis dudas me surgen muchas más.

A ver, lo de los ingleses. ¿En qué quedamos, es positivo que conserven sus tradiciones o sus tradiciones les hacen ser unos snobs? Y lo que ya no puedo entender de ninguna manera es eso que se repite tanto de si conducen por el otro lado o utilizan unas medidas muy raras. Pero, ¿es qué realmente la gente se cree que lo hacen por llevar la contraria? ¿Realmente te crees que un buen día hicieron una reunión y decidieron hacer las cosas así para fastidiar al resto del mundo? Estas cosas se remontan tan al pasado que hasta da apuro explicarlas, y buscar explicaciones lógicas a según qué tradiciones es tarea imposible: piensa en algo típico de tu zona y en cómo se lo explicarías a un japonés, pongamos por caso.

Que los sitios tiendan a parecerse unos más a otros no es una cuestión de apertura de fronteras, sino de otros factores: viajar es más barato que nunca e internet es fundamental. Desde luego, nunca las distancias culturales fueron tan cortas. Y algunas aclaraciones sobre las cosas que dices del Reino Unido:

- El número de tiendas que admite euros es muy minoritario (normalmente sólo en grandes almacenes), y además donde se admiten euros se suelen admitir también dólares, y en algunos casos, yenes. Más que una cuestión de apertura, se trata de facilitarles la vida a los turistas vagos.

- El motivo de que estén desapareciendo los autobuses típicos, como ya expliqué un día, no tiene nada que ver con un supuesto proceso de "europeización". Es, simplemente, por facilitar el acceso al transporte a los minusválidos y por algo que preocupa mucho en la sociedad actual: seguridad y prevención de riesgos. Los buses viejos son potencialmente bastante peligrosos (yo he visto varias caídas de campeonato).

- Lo de las indicaciones en castellano como no sea en Camden o Portobello, que los fines de semana está colonizado por españoles... En el resto, muy poco, a mí una de las cosas que me llamaban la atención al principio es que los avisos para turistas del metro venían traducidos al alemán, francés e italiano y no al español.

Y lo de los fondos de cohesión, no es cuestión de opinión, es cuestión de cifras objetivas. Al final, no me queda muy claro por qué no quieres que se incorpore Turquía o por qué eres exactamente contrario a la Constitución europea.

Reitero lo de la doble moral. Criticamos la actitud de los países ricos por no querer tirar del carro, pero ahora que nos toca a nosotros también coger las riendas, resulta que los ex-comunistas son europeos de segunda. Y esa idea de que tener una sociedad aperturista va a llevar consigo una pérdida de identidad tampoco lo comparto. Todo es compatible. Y que desaparezcan tradiciones como la caza del zorro (ya ilegal aquí) o las corridas de toros (todo llegará) me parece más un síntoma de evolución lógica y extinción de anacronismos que un ataque intencionado a las historias de los pueblos.

Sí que me ha quedado largo a mí esto, jolín.

12:34 a. m., junio 03, 2005  
Blogger Mambotaxi

Al final todo es dinero, no hay que darle muchas mas vueltas.

Me hace gracia pensar en una comisión reunida en secreto ideando nuevas leyes, costumbres y formas de comportarse para llevar la contraria al resto del mundo...

1:07 a. m., junio 03, 2005  
Blogger Mambotaxi

Por cierto, con tanto hablar de Europa se me ha pasado decir algo sobre Danny Boyle: cuando un director dirige una película FANTÁSTICA como Trainspotting y después no consigue sacar de la mediocridad sus siguientes trabajos, suele ser por dos cosas: o bien tienes una capacidad de elección de proyectos muy desafinada (por la presión de superar una primera obra que deja el listón muy alto) o aquello fue una conjunción de astros (texto, guión, actores y dirección) que no se va a volver a repetir...

1:12 a. m., junio 03, 2005  
Blogger eurocero

Yo veo dinero pero también egoísmo. Y, sí, el mundo se decide en clandestinos aquelarres nocturnos.

Para mí "Trainspotting", aparte de todo lo que mencionas, también fue un prodigio de promoción. El diseño era realmente atrayente. Y la banda sonora ayudó mucho. A mí por donde primero me atrapó fue por ahí. Recuerdo cómo me llamó la atención la portada del disco, cómo me lo compré al ver la selección musical y cómo a partir de entonces esperé con ansia la peli, que todavía no se había estrenado.

1:35 a. m., junio 03, 2005  
Blogger Luis

"28 Days Later" está muy bien y "A Life Less Ordinary" también. Con el paso de los años me he dado cuenta de que "Trainspotting" no es para tanto. La historia (una novela y un guión de Irvine Welsh) es buena y muy dinámica lo que propició un estilo de dirección y montaje muy imitados con posterioridad.
Personalmente creo que es el video musical más largo de la historia. No quiero que se me mal interprete, no por eso deja de gustarme, pero creo que se ha sobrevalorado injustamente y que el paso del tiempo la pondrá en el lugar que realmente se merece.

2:39 a. m., junio 03, 2005  
Blogger eurocero

"Trainspotting" es mucho más que un videoclip largo. Es ácida, divertida y amarga al mismo tiempo, y es reflejo de la sociedad inglesa post-thatcheriana. Por eso, y también por sus propias cualidades cinematográficas, ya tiene un lugar en la historia. Y normalmente, el tiempo añade valor a películas no muy valoradas en su día, pero casi nunca ocurre al contrario. ¿Cuáles fueron consideradas en su día muy buenas y hoy ya no lo son?

2:52 a. m., junio 03, 2005  
Blogger Mambotaxi

Casi todas las gandoras del Oscar a la mejor película de los últimos años, entre ellas el pestiño de Una mente maravillosa o el ladrillo ególatra de Braveheart

10:54 a. m., junio 03, 2005  
Blogger eurocero

Vale, entraríamos en qué criterios a seguir a la hora de la consideración general de una peli, pero no creo que público y crítica se rindieran a los pies de "A Beautiful Mind". Y en "Braveheart" sí que disiento completamente, se ha convertido en un clásico, y es una peli que gusta mucho, mucho.

12:44 p. m., junio 03, 2005  
Blogger Mambotaxi

Suele pasar con Braveheart, me siento un bicho raro porque realmente no le vi NADA a esa peli.

1:16 p. m., junio 03, 2005  
Blogger eurocero

No te preocupes, peor soy yo que no la he visto (y anda que no he tenido oportunidades...). La gente te mira raro cuando dices que no has visto "Braveheart".

1:20 p. m., junio 03, 2005  

Publicar un comentario

<< Home