<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://draft.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8944077\x26blogName\x3deurocero\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://eurocero.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://eurocero.blogspot.com/\x26vt\x3d5957549280494244921', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>

jueves, mayo 26, 2005

El teléfono mató a la estrella de la música

Cuando en este espacio le dedico un monográfico a algo, sea una película, una canción, un disco, o cualquier otra cosa, es con propósito de elogio, al menos en la gran mayoría de las ocasiones. Pero hoy me veo en la obligación de hacer una excepción, porque he leído en el periódico una noticia que me ha dejado patidifuso. Resulta que todo apunta a que el próximo número uno de ventas de singles en el Reino Unido (que siempre se anuncia los domingos), superando incluso a "Speed Of Sound", el esperadísimo regreso de Coldplay, va a ser la "canción" más molesta que he escuchado en mi vida, y no sé si decir la peor: "Axel F" de Crazy Frog.

Resumiendo un poco, antes de entrar en detalles proporcionados por otras fuentes, se trata de la "adaptación musical" de un tono para teléfonos móviles que se ha hecho increíblemente popular por estos lares. El tono ya es sumamente molesto de por sí (en casa tenemos que cambiar de canal obligatoriamente cuando lo anuncian, y ahora en allmusic, página que visito a diario, te atormenta continuamente), y encima van y lo mezclan con una revisión bakala del tema principal de "Superdetective en Hollywood". Una cosa horrible, espantosa de verdad.

Pues no veas la historia que hay detrás. Esto es un resumen de lo que dice la Wikipedia al respecto:

- "Crazy Frog" es el título con el que se ha bautizado un tono para móviles basado en "The Annoying Thing" ("La Cosa Molesta"), un personaje de animación por ordenador creado por Erik Wernquist. "The Annoying Thing" es un anfibio antropomórfico que lleva un casco blanco de motorista, cazadora de cuero y gafas de aviador.

- En 1997, el sueco Daniel Malmedahl, de 17 años, creó el ruidito en cuestión, que, al parecer, imita los sonidos producidos por diferentes motores de combustión interna (?!). Cosas de la vida, se hizo enormemente popular y empezó a propagarse por internet: vía P2P, como acompañamiento de animaciones en Flash e incluso como virus. En 2003, el anteriormente citado Erik Wernquist se encontró con el sonido de marras, que le sirvió como inspiración para crear la animación de "The Annoying Thing".

- En 2004, la compañía alemana Jamba!, consiguió los derechos para la distribución de la animación y el sonido como tono para teléfonos móviles, haciendo una intensa campaña de promoción en televisión, internet, radio y prensa escrita, convirtiéndolo en el tono más reconocible y popular en el Reino Unido. Se comercializó con el nombre de "The Crazy Frog", en vez de utilizar el anterior. Se estima que Jamba! ha ganado unos 14 millones de libras (alrededor de 20 millones de euros) con el tono, siendo ya el más exitoso de toda la historia.

- En febrero de 2005, la emisión del anuncio provocó un gran número de quejas de los televidentes debido, por una parte, a que Crazy Frog tenía genitales, lo cual era inapropiado para el público infantil, y, por otra, a la gran frecuencia con la que el anuncio era emitido, normalmente dos veces por corte publicitario. Las quejas fueron desestimadas, señalándose que el anuncio no se pasaba en horario infantil (la legislación inglesa lo prohibe por contener un número de teléfono de tarifa "premium") y porque es un derecho del anunciante decidir la frecuencia de emisión.

- El 17 de febrero un grupo de productores denominado Pondlife anunciaron que Crazy Frog sería lanzado como single, con el título de "Ring Ding Ding". Pero se les ha adelantado el dúo alemán Bass Bumpers, con "Axel F", el tema que, salvo catástrofe, será número uno el domingo que viene.

Todo muy fuerte (y muy resumido). Curiosos y masocas pueden escuchar el engendro este, y ver su vídeo correspondiente, pinchando AQUÍ. Díganme que esto no ha llegado a España, y, por favor, no vale eso de "pues tiene su gracia", que, por lo menos a mí, no me cuela. Qué horror.

Blogger Mambotaxi

Pues no, aun no ha llegado a España. Aquí ahora estamos todavía en plena invasión del reggaeton o como quiera que se llame. Aunque, viendo el video, no soy capaz de discernir ningún tono de móvil, pues lo único que distingo en esa extraña mezcla musical es el tema de Superdetective en Holliwood tocado con el Casiotone.

8:01 a. m., mayo 27, 2005  
Anonymous Anónimo

¿El Reguetón?

¿Eso que es?

Como siempre no me entero de nada.

Todo el mundo hablando de eso y yo ni zorra.



MI INDIFERENCIA NATURAL......

8:16 a. m., mayo 27, 2005  
Anonymous Anónimo

Pues a mi ya me enviaron un mail con ese bicho hace tiempo aunque sin esa musiquita tan bonita, sólo iba en una moto.. y la verdad no le encuentro la gracia, aunque tengo que reconocer que comparado con el reggaeton, hasta casi lo prefiero..
Bueno, no, no prefiero ninguno de los dos..
Ana Hache

7:10 p. m., mayo 27, 2005  
Blogger eurocero

Acabo de enterarme de que se prevé que permanezca tres meses en el número uno, no sé qué de cierto hay en ello, espero que poco. Preparaos, que ya os llegará, ya...

11:58 p. m., mayo 27, 2005  

Publicar un comentario

<< Home