<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8944077\x26blogName\x3deurocero\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://eurocero.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://eurocero.blogspot.com/\x26vt\x3d5957549280494244921', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>

jueves, mayo 19, 2005

Que me envuelvas de arquitectura



No soy ni mucho menos un entendido en arquitectura, pero sí soy aficionado a los edificios, especialmente a los contemporáneos. Anoche en la BBC emitieron un programa acerca de este tipo de construcciones, y hablaron, como no, de uno de mis favoritos de los últimos tiempos: la Swiss Re Tower, de Norman Foster, conocida popularmente, por su forma, como "the gherkin" (el pepino, o más exactamente, pepinillo). Esta torre de cuarenta pisos y casi 180 metros de altura se terminó de construir en 2004, y ya ha pasado a formar parte del paisaje urbano londinense. Recuerdo lo mucho que me impresionó la primera vez que vi de cerca este edificio, una sensación para mí solo comparable en esta ciudad a la que produce el Big Ben, otra construcción majestuosa que deja sin aliento, sobre todo cuando uno se lo encuentra inesperadamente yendo desde Trafalgar Square hasta Parliament Square, donde, de repente, emerge a nuestra izquierda.

Hay quien acusa a Norman Foster de repetirse continuamente, de hacer siempre lo mismo, e incluso de plagio. Pues no lo sé. Ya digo que no soy un experto en la materia, pero sí puedo decir que para mí con la Swiss Re Tower (y con otros muchos trabajos suyos que pueden encontrarse tanto aquí como en medio mundo) ha dado en el clavo. Si alguien se acerca a Londres, le recomiendo que no deje de visitarla, vale mucho la pena encontrársela, imponente, en el medio de la City, el centro financiero de la ciudad. Y para contemplar más trabajos del arquitecto, nada como visitar su cuidada y exhaustiva página web: www.fosterandpartners.com.

Blogger r@ú!pc

muu chulo el edificio... el poco tiempo que alli estuve me flipo... tanto que tengo mas de 10 fotografias solo del edifcio tomada desde todos los angulos....
aunque el q esta al lado y parece una fabrica es lo mas horrible que he visto nunca... vamos, vamos...

9:33 p. m., mayo 19, 2005  
Anonymous Anónimo

La de Agbar en BCN es un dildo tb.
Lo mejor de Normas Foster es su mujer la Dra. Ochoa. Es él, no?

11:34 p. m., mayo 19, 2005  
Blogger eurocero

Supongo que te refieres al edificio Lloyds, que, vale, tiene ese rollo industrial frío y es "difícil", pero a mí me parece que también tiene su encanto. Que conste que en la foto de este link sale más bonito de lo que es.

http://freefoto.com/preview.jsp?id=31-46-55&k=The+famous+Lloyd%27s+building+at+night

Telecine, cuando estuve en Barcelona me quedé bastante sorprendido, porque no me había enterado ni de la existencia ni del proceso de construcción de la Torre Agbar. De cerca no la he visto, pero saqué unas fotos muy chulas desde el Parc Güell. Efectivamente, la esposa de Norman Foster es Lady Ochoa.

11:39 p. m., mayo 19, 2005  
Blogger Mambotaxi

En Londres también existe la prohibición del gobierno local de construir algún edificio mas alto que la torre del Big Ben (lo digo porqque creo que es el mas carismático no?). Aquí en Sevilla nada es mas alto que la Giralda. Skyline's questions, I suppose

10:49 a. m., mayo 20, 2005  
Blogger eurocero

No existe una prohibición como tal, de hecho hay edificios más altos que el Big Ben. Lo que sí hay es mucha cautela a la hora de aprobar la construcción de edificios de este tipo, que normalmente siempre se sitúan en la misma zona, la City, o últimamente a los alrededores de Canary Wharf, una nueva zona de negocios creada en los últimos años. Hay que tener en cuenta que lo que predomina en la ciudad son construcciones de muy pocos pisos, no se suele construir en vertical como en otras ciudades. Además, a la hora de aprobar nuevas obras de esta clase, se tiene en cuenta que no vayan a "eclipsar" monumentos históricos ya existentes.

4:35 p. m., mayo 20, 2005  

Publicar un comentario

<< Home