<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8944077\x26blogName\x3deurocero\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://eurocero.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://eurocero.blogspot.com/\x26vt\x3d5957549280494244921', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

sábado, mayo 14, 2005

Arte para robots

Hay algunas novedades discográficas de este año que tengo pendientes de escuchar al completo. Cabe pensar que la razón principal es que a primera vista no me han llamado mucho la atención, y estoy intentando aplazarlo para no enfrentarme con la cruda realidad. Es el caso del último de los electrónicos franceses Daft Punk, "Human After All". Al final me he puesto y lamentablemente mis sospechas eran ciertas, qué desastre.

Recuerdo que la primera vez que escuché a Daft Punk fue un día en la radio en una clase de pintura al óleo (hubo una temporada que me dio por ahí). La canción en cuestión era "Da Funk" y me sorprendió por lo pegadiza que era dentro de su simpleza. Me compré el álbum, "Homework", y descubrí que aparte de ese había otros grandes temazos ("Revolution 909", "Around The World", "Phoenix", "Teachers"...), aunque también es cierto que otras de las canciones me parecían, y me siguen pareciendo un poco rayantes. Después de "Homework" vino "Discovery", un disco en general denostado por los críticos, que a mí me gustó tanto o más que el primero. Las cuatro primeras canciones ("One More Time", "Aerodynamic", "Digital Love" y "Harder, Better, Faster, Stronger") y la novena ("Something About Us") son magníficas, y a ese toque macarra que añadieron se le puede encontrar su punto si uno no se lo toma demasiado en serio. Además, ese disco fue banda sonora de una inolvidable época de mi vida en Santiago.

Total, que si tras "Discovery" no me hice fan de Daft Punk, poco le faltó. De todas formas, empezaba a haber síntomas que podían resultar preocupantes: coincidiendo con el lanzamiento del disco se inventaron que los dos componentes del grupo, Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo (toma nombre), habían muerto y que habían sido sustituidos por dos robots que eran los que componían y tocaban. Para ser coherentes con la historia, dejaron de conceder entrevistas y de hacer promoción, algo que me imagino que no sería muy buen visto en su compañía de discos. Que conste que a mí en su momento la cosa me hizo bastante gracia.

Pero ya no puedo defender lo indefendible, y su propuesta para 2005, "Human After All", es, por decirlo claro, un ladrillo, y de cuidado. Abusan más que nunca del vocoder y de los ritmos machacones y repetitivos. Es un disco completamente monocorde, monótono, lineal, con el que resulta muy difícil encontrar puntos de enganche. Se repiten hasta la saciedad, las canciones son en la mayoría de los casos interminables y, en otros, incluso molestas para el oído (el final de "The Prime Time Of Your Life" es insoportable). Hay un par de cortes que se pueden salvar, pero no vale la pena ni mencionarlos, porque no consiguen ni brillar dentro de este absoluto caos. Qué pena, un grupo muerto (al final lo han conseguido) al tercer disco. No sé si llegarán a resucitar algún día, pero yo ya no espero nada.

Yo creo que se han metido tanto en su papel, en la historia de los robots y de la deshumanización, que han acabado aislados del mundo, o, mejor, inmersos en su propio mundo paralelo, y ya sólo hacen canciones para ellos mismos. ¿Coherencia artística? Absoluta, pero, ¿a qué precio? Esto me lleva a una reflexión: cuando uno crea, sea la faceta del arte que sea, ¿crea para uno mismo o hay implícita una intención de agradar, de contactar con su público potencial? ¿Es necesario buscar un equilibrio entre el radicalismo egocéntrico, entre hablar sólo el idioma que a uno mismo le interesa, y la realidad que nos rodea? ¿Tiene el arte un fin o es el arte un fin en sí mismo? Supongo que es este un eterno debate, tan viejo como el arte en sí.

Blogger Luis

El arte comprometido por el capitalismo o el arte como una forma de expresión pura?

Yo tengo que votar por lo segundo.

1:46 a. m., mayo 14, 2005  
Blogger eurocero

Yo también voto por lo segundo, pero creo que partes de un argumento no disyuntivo. Esas no son las dos únicas opciones, sino las dos que has creado tú. La inclusión del capitalismo en ese dilema es muy matizable.

2:00 a. m., mayo 14, 2005  
Blogger Mambotaxi

Yo no estoy muy a favor de la evolución de aquellos grupos que me gustan. Generalmente no vamos a la misma velocidad, y el cambio de estilo o de rumbo casi siempre es para peor.

8:16 p. m., mayo 14, 2005  
Blogger eurocero

No sé exactamente lo que pasa, pero el número de grupos que fueron grandes cayendo en picado está empezando a ser realmente preocupante, y más teniendo en cuenta que no salen sustitutos.

11:59 p. m., mayo 14, 2005  
Anonymous Anónimo

Nada que ver........... estoy en total desacuerdo con que el grupo decayó!!!!!!!!!!!!!!! Más bien con eso demuestran que no son un grupo comercial como todos, sino que sólo hacen su música, lo que a ellos les gusta y lo que los fans entendemos como creativo como ellos mismos dijeron... que no les interesa ser popstar, y que no se consideraban cantantes ni mucho menos artistas, más bien son productores... con este disco demuestran que no les interesa lo que puedan decir los medios y además me parece de muy mal gusto que se pongan a inventar que se murieron!!!!!!
Para mi el disco sigue siendo excelente al igual que ellos, y creo que opinan esas cosas porque esperaban que hubiera otro Discovery, con este disco regresan a sus raíces y sobre todo a su pasado, porque ellos al principio querían ser una banda de rock...
Esto es lo que opino y si no les gusta entonces no lo escuchen!!!!!!!!!!!!!!

10:40 p. m., mayo 29, 2005  
Blogger eurocero

Obviamente, lo que he escrito sobre Daft Punk es mi opinión personal, que no tiene por qué ser compartida. Aún así, te diré que no estoy solo: ni las críticas de prensa especializada ni el público (y su reflejo en ventas) han sido mucho más benevolentes.

Lo de que se habían muerto no se lo inventó la prensa, sino ellos mismos, así que si te parece de mal gusto échales la culpa a ellos. A mí ya te digo que hasta me hizo gracia.

Si quieren ser una banda de rock, que se dediquen a hacer rock, pero yo creo que uno de sus problemas hoy en día es que no saben muy bien lo que quieren ser o hacer. Tampoco entiendo muy bien eso de que quisieran ser una banda de rock y se dedicaran a la electrónica. ¿Por qué?

Y, nada, que me alegro de que te guste el disco. A mí no y, por eso, he dejado de escucharlo, y, de no ser por dos canciones que me gustan algo, hasta me he olvidado ya de que alguna vez haya existido.

11:45 p. m., mayo 29, 2005  

Publicar un comentario

<< Home