Al principio no había nada
Título: "En mi prisión".
Intérprete: Fangoria.
Álbum: "Salto mortal".
Año: 1990.
Compuesta por: Nacho Canut, Pablo Sycet, Luis Miguélez y Olvido Gara.
Con un sample de la Love Unlimited Orchestra de Barry White comienza está canción de Alaska y Nacho Canut, que supone también el inicio de Fangoria como grupo, en la recién estrenada década de los 90, rumbo a la felicidad por la electrónica. Esta nueva búsqueda, ya apuntada en "Fan fatal", su último álbum bajo el nombre de Dinarama, trajo como consecuencia que, por primera vez en muchos años, se separaran (no definitivamente) los caminos de este particular dúo y de su hasta entonces incansable compañero de fatigas, el grandísimo, siempre recordado, Carlos Berlanga.
Paradójicamente, esta búsqueda de nuevos y felices caminos empezaba con una de las canciones más oscuras de toda la carrera del grupo, muchas veces caracterizado por la apología del hedonismo en estado puro. Aunque es necesario decir que los temas tratados en "En mi prisión" son recurrentes a lo largo de todo su trayecto: obsesión, paranoia, negatividad, miedo, sombras, dolor, y, sobre todo, íntimamente relacionado con todo lo anterior, el amor. Para mí las letras nunca han sido el fuerte de Fangoria, pero es justo decir que se ajustan como un guante a su música y a la voz de Alaska, y que la coherencia temática demostrada es evidente.
Tras el citado principio orquestal, nos adentramos repentinamente en el crudo "nuevo sonido" de Fangoria, obra y gracia del productor Danny Hyde. En el libreto interior del álbum "Salto mortal" podemos leer la impresión que les causó tanto éste como otro de los productores del disco, Robert Gordon: "Al principio nos costó un poco acostumbrarnos a su manera de trabajar, eran mucho más radicales en sus planteamientos que nosotros. Venían del techno radical y del reggae-dub y nos hicieron unas bases más vacías de las que solíamos hacer nosotros. No les interesaba el pop, las melodías, y los ritmos cuatro por cuatro nos los teníamos que pelear. La primera vez que oímos terminada una de las canciones nos pareció una caja de ritmos con unos cuantos ruidos por encima y un bajo secuenciado y atonal. Danny Hyde nos sumió en una ola de deconstructivismo que arrasó con todo, desde las bases rítmicas a la manera de cantar. Pero poco a poco la cosa fue tomando forma y encontramos el punto intermedio entre su minimalismo y nuestro instinto más pop". Ese minimalismo se hace patente en las bases rítmicas y en los susurros con los que Alaska va despachando la letra, y es en el estribillo cuando se atreve por primera vez a "cantar", a entonar una melodía a la que sirve de lanzadera esa inquietante secuencia de seis notas de piano.
"En mi prisión" fue considerada por la revista Rockdelux mejor canción nacional de su año, y sigue siendo para mí una de las cumbres de la carrera de Fangoria. Tras estar bastante tiempo sin tocarla en directo, recientemente han vuelto a recuperarla, y, curiosamente, esta canción-génesis les sirve ahora para empezar, también, sus conciertos.
"¿Qué sabes tú lo que siento?"
Intérprete: Fangoria.
Álbum: "Salto mortal".
Año: 1990.
Compuesta por: Nacho Canut, Pablo Sycet, Luis Miguélez y Olvido Gara.
Con un sample de la Love Unlimited Orchestra de Barry White comienza está canción de Alaska y Nacho Canut, que supone también el inicio de Fangoria como grupo, en la recién estrenada década de los 90, rumbo a la felicidad por la electrónica. Esta nueva búsqueda, ya apuntada en "Fan fatal", su último álbum bajo el nombre de Dinarama, trajo como consecuencia que, por primera vez en muchos años, se separaran (no definitivamente) los caminos de este particular dúo y de su hasta entonces incansable compañero de fatigas, el grandísimo, siempre recordado, Carlos Berlanga.
Paradójicamente, esta búsqueda de nuevos y felices caminos empezaba con una de las canciones más oscuras de toda la carrera del grupo, muchas veces caracterizado por la apología del hedonismo en estado puro. Aunque es necesario decir que los temas tratados en "En mi prisión" son recurrentes a lo largo de todo su trayecto: obsesión, paranoia, negatividad, miedo, sombras, dolor, y, sobre todo, íntimamente relacionado con todo lo anterior, el amor. Para mí las letras nunca han sido el fuerte de Fangoria, pero es justo decir que se ajustan como un guante a su música y a la voz de Alaska, y que la coherencia temática demostrada es evidente.
Tras el citado principio orquestal, nos adentramos repentinamente en el crudo "nuevo sonido" de Fangoria, obra y gracia del productor Danny Hyde. En el libreto interior del álbum "Salto mortal" podemos leer la impresión que les causó tanto éste como otro de los productores del disco, Robert Gordon: "Al principio nos costó un poco acostumbrarnos a su manera de trabajar, eran mucho más radicales en sus planteamientos que nosotros. Venían del techno radical y del reggae-dub y nos hicieron unas bases más vacías de las que solíamos hacer nosotros. No les interesaba el pop, las melodías, y los ritmos cuatro por cuatro nos los teníamos que pelear. La primera vez que oímos terminada una de las canciones nos pareció una caja de ritmos con unos cuantos ruidos por encima y un bajo secuenciado y atonal. Danny Hyde nos sumió en una ola de deconstructivismo que arrasó con todo, desde las bases rítmicas a la manera de cantar. Pero poco a poco la cosa fue tomando forma y encontramos el punto intermedio entre su minimalismo y nuestro instinto más pop". Ese minimalismo se hace patente en las bases rítmicas y en los susurros con los que Alaska va despachando la letra, y es en el estribillo cuando se atreve por primera vez a "cantar", a entonar una melodía a la que sirve de lanzadera esa inquietante secuencia de seis notas de piano.
"En mi prisión" fue considerada por la revista Rockdelux mejor canción nacional de su año, y sigue siendo para mí una de las cumbres de la carrera de Fangoria. Tras estar bastante tiempo sin tocarla en directo, recientemente han vuelto a recuperarla, y, curiosamente, esta canción-génesis les sirve ahora para empezar, también, sus conciertos.
"¿Qué sabes tú lo que siento?"
No sé donde leí que la canción la había compuesto Miguelez en Dinarama, y cuando salió del grupo (con peleas de por medio) les pidió una pasta gansa por quedarse con la letra. A ellos les parecía tan buena que accedieron.
Lo de que las letras no son el fuerte de Fangoria..ejem, ejem
Pues a mí las letras de Fangoria me dicen más bien poco, no me suelo identificar con nada de lo que hablan/cuentan. Me parece además que se me mueven siempre dentro un campo semántico muy limitado (ese del que hablo en esta entrada).
Recuerdo que hace unos años había encontrado una página de internet que te hacía automáticamente una letra de una canción de Suede (también tienen palabras recurrentes: "nuclear", "gasoline" y cosas así). Pues creo que lo mismo se podría hacer con Fangoria.
Que conste que a pesar de ello son uno de mis grupos favoritos.
En mi prisión sin duda, es lo mejor del por otra parte pelín sobrevalorado "Salto mortal". Como comienzo de una etapa está muy pero que muy bien, y creo que hay que valorarlo mas por la ruptura que supuso en su momento con todo su pasado musical.
Creo que nadie ha hecho lo que Alaska y Nacho en este país, es decir, hacer que un cambio de estilo conlleve un cambio de grupo. Se estila mas el deshacer el grupo y seguir haciendo como solista lo que se hacía antes dentro del grupo.
De "Salto mortal" me gustan mucho la producción, la portada (maravillosa) y tres canciones: "En mi prisión", "Hagamos algo superficial y vulgar" y "Punto y final". El resto, flojito, con melodías muy sosas.
Publicar un comentario
<< Home