<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8944077\x26blogName\x3deurocero\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://eurocero.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://eurocero.blogspot.com/\x26vt\x3d5957549280494244921', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

jueves, abril 28, 2005

Esta luz nunca se apagará

Para los no iniciados, "Luar" es un legendario programa de la Televisión de Galicia (aka "la gallega") que se viene emitiendo ininterrumpidamente, temporada tras temporada, desde 1992. Leo en la página web de la TVG que "este veterano programa, que después de tantos años en antena sigue siendo líder de audiencia, nació con la intención de dar un lugar propio a la música gallega, contando cada semana con la presencia de invitados llegados desde fuera. Así, los viernes en la TVG, se dan cita los grupos y solistas más destacados del panorama musical actual". Bueno, algo así.

No discuto lo del liderato de audiencia, más que cierto, ni lo de la presencia de la música autóctona, en forma normalmente de grupos de gaitas u orquestas de fiestas populares, o toques de "modernidad" como Carlos Núñez. Lo de que se den cita los grupos y solistas más destacados del panorama musical actual, pues... más bien no. Sí es cierto que por este programa "de variedades", que se suele decir, grabado en una sala de fiestas de un pueblo de A Coruña, pasan Bisbal, Chenoa y similares, pero una de las cosas que le ha dado fama es otro tipo de actuaciones.

Me refiero a ese tipo de artistas que, habiendo tenido éxito en décadas anteriores, normalmente los 70 y los 80, no están ahora en su momento de máximo apogeo. En otras cadenas de televisión a personajes como María Jesús y su acordeón o Arévalo (que estoy seguro de que han estado en el programa en algún momento) los meten en una granja o en una casa para que aireen sus miserias. En Galicia, donde todavía hay esperanza, se los llevan a "Luar". "Clásicos" como El Fary, Manolo Escobar, Juan Pardo, María del Monte, Norma Duval o Sabrina (!) son habituales del programa.

Y Boney M. Que no se me olviden Boney M. Allí estaban una vez más el pasado viernes por la noche, aquellas chicas-señoras haciendo los coros de sus éxitos de antaño y ese señor ya casi anciano haciendo esfuerzos por bailar e intentando contonearse sensualmente como hacía años atrás. Y la cosa sigue funcionando, a juzgar por la animación y los aplausos del público presente, aunque siempre hay quien dice lo de "yo creo que no son los originales". Pues no sé si son exactamente los mismos o no, pero el productor y creador de Boney M, Frank Farian, lo fue también más adelante de... Milli Vanilli, así que, qué más da, señora.

A mí me cuesta seguir más de cinco minutos seguidos de Luar, pero no se puede negar que forma parte de la iconografía gallega y que tiene un público absolutamente fiel (en su mayoría de edad avanzada, de la "generación Fraga"), y que un viernes por la noche sin Gayoso (el presentador de trato familiar donde los haya) no sería lo mismo. Y puestos a presumir de cosas absurdas, he de decir que asistí como público a su primerísima edición, de la que lo único que recuerdo es que tenía como invitadas estelares a Azúcar Moreno. Sí, yo estuve allí.

Y, bueno, puestos a soñar... grupo de los 70, de éxito, aún en activo... me atrevo a sugerir que, para hacer todavía más espectacular ese contraste entre tradición y postmodernidad, inviten algún día a Kraftwerk. Quien sepa de lo que hablo ("Luar" contado pierde mucho) coincidirá conmigo en que sería absolutamente surrealista y genial. Y es que soñar es gratis.

Blogger Mambotaxi

No se como será la televisión gallega, pero por lo que cuentas es el mismo rollito que en el Canal Sur. Desgraciadamente creo que sólo la televisión autonómica catalana tiene una programación decente. Yo te hablo de lo que conozco, y aquí, durante años, hemos tenido que estar aguantando a: el dúo sacapuntas (la muerte de uno de sus integrantes no ha impedido que el otro siga apareciendo en TODOS los programas de humor o galas), Juan y medio (creo que en la actualidad presenta tres programas: en uno de ellos busca pareja a personas de mas de 50 años con nivel cultural bajo), Arévalo (veo que este pulula por otras televisiones), Bigote Arrocet o Paco Gandía(que ya ha fallecido).
El caso es que aquí, por mucho siglo 21, mucha evolución, los directivos de RTVA creen que lo que realmente nos gusta a los andaluces es el humor tipo caca-culo-pedo-pis, las referencias sarcásticas a otras comunidades autónomas, los culebrones con "acento andaluz", los programas con niños que entrevistan a mayores o los toros.
Bastante triste, pero lo peor es que llevan años así, sin evolucionar. Mismos presentadores (Ismael Beiro de GH1 con su "gracejo gaditano", Irma Soriano, Consuelo Berlanga...), mismos contenidos...
Por no mencionar las actuaciones musicales: reggaton y mucho grupo tipo Camela, los Caños y Agüita salá. Por supuesto, con marcado acento andaluz, no sea que olvidemos que estamos viendo una televisión "hecha por y para andaluces", como reza su lema

1:14 p. m., abril 29, 2005  
Blogger eurocero

Vaya, y yo qué pensaba que lo de la TVG era sobre todo debido a su marcado carácter "pepero". Yo también creo que en general las autonómicas intentan vender la imagen "tradicional" de la región, haciendo el mismo tipo de televisión que se hacía en TVE hace veinte o treinta años. A ver si algún día logramos disociar lo público de lo añejo.

10:45 p. m., abril 29, 2005  

Publicar un comentario

<< Home