<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8944077\x26blogName\x3deurocero\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://eurocero.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://eurocero.blogspot.com/\x26vt\x3d5957549280494244921', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

miércoles, abril 20, 2005

El cardenal cardinal

Ahora que el cardenal Ratzinger Zeta ha sido elegido nuevo papa, me asalta una duda divina. Normalmente, a los reyes, papas y similares se les suele llamar por su nombre acompañado del número ordinal correspondiente: Juan Carlos Primero, Juan Pablo Segundo, Carlos Tercero, Alfonso Décimo... Pero al pasar del diez, se suele utilizar el cardinal en lugar del ordinal: Alfonso Doce, los Luises franceses, Juan Veintitrés... Lo que no sé es si esto es una convención con alguna base lingüística o simple pereza (los ordinales altos, por poco comunes, nadie suele aprendérselos). ¿Deberíamos decir, pues, Benedicto (ya le vale) Dieciséis o Benedicto Decimosexto? Aunque sospecho que alguno que otro incluso nos sorprenderá diciendo lo de Dieciseisavo, indudablemente incorrecto.

¿Alguien lo sabe a ciencia cierta? Si no, cuando tenga un poco más de tiempo, prometo investigar y responderme a mí mismo.

Anonymous Anónimo

La verdad es que ayer por la noche en la primera se preguntaban lo mismo y lo que decian es que las dos formas son correctas, pero al pasar de la decena se suele el cardinal por comodidad y por evitar ese dieciseisavo al que te referias...
Por cierto por culpa del papa este, que la verdad no me cae muy bien, ayer no emitieron Urgencias, y eso la verdad no va a ayudar mucho a que me caiga mejor....
y a lo de Ratzinger Zeta, te falto lo de "Condones fuera"... jeje
Ana Hache

8:10 a. m., abril 20, 2005  
Blogger Mambotaxi

No se si eso de que le quede un telediario será bueno o no, pero espero no tener que soportar otra agonía televisada como la que hemos vivido.

Mi teoría es que este papa ha sido elegido pa que se muera pronto, y ellos mientras van preparando al verdadero, obligandole a ver películas de temática gay con pinzas en los ojos, tipo "La naranja mecánica"

10:43 a. m., abril 20, 2005  
Anonymous Anónimo

lo que no entiendo es porque tienen que buscar un papa de transición, es que acaso no le dió tiempo a pensarselo, el anterior estuvo agonizando tres años, pero cuanto tiempo necesitan??
Yo creo que lo eligen viejo porque así se muere pronto y vuelven a tener propaganda gratuita en todas las televisiones del mundo.. bueno del mundo en el que hay televisiones, porque lo que pase en el tercer mundo les resbala mucho.. total son pobres.. Viva la caridad cristina.
Tenemos que ser realista, esta es la mejor empresa del mundo y lo peor es que la tenemos que subvencionar todos...
Ana Hache

11:53 a. m., abril 20, 2005  
Blogger tango83

curioseando por tu diario, me ha venido una duda sobre el tema. Por qué al nuevo Papa se le pone el nombre de Benedicto XVI y no Juan Pablo III,por ejemplo? No sé si hay alguna norma, que supongo que la debe de haber, para elegir los nombres. . .Algunos me darán por inculto, pero sino tener respuesta para esta pregunta es serlo, orgulloso pues. La verdad que muestro más interés por otros negocios más interesantes que el de la Iglesia. Es curioso como un hombre puede pasar de un día a otro de ser un simple mortal a el Representante de Dios.
Saludos desde mi habitación!

12:48 p. m., abril 20, 2005  
Blogger Mambotaxi

El nombre del Papa lo elige el propio elegido, valga la redundancia. Y este nombre, por lo visto, tiene algún tipo de significado según explicaron ayer en algún telediario: creo que el último Benedicto fue también un papa de transición.

2:26 p. m., abril 20, 2005  
Anonymous Anónimo

yo diria benedito o benedizto...
muuas jo desde que no tengo inetrnet estoy perdido!

3:03 p. m., abril 20, 2005  
Anonymous Anónimo

Yo le llamaré Huevos Benedict Sweet Sixteen.

7:04 p. m., abril 20, 2005  
Blogger eurocero

Qué ilusión, cuánta afluencia y cuánta elocuencia.

Gracias por la aclaración, Ana. Ya me parecía a mí que algo de "comodidad" o pereza tenía que haber en la elección de una fórmula en favor de otra. Por otra parte, llama poderosamente la atención que en un país presuntamente laico se le esté dedicando tanto tiempo en los medios de comunicación (especialmente en la tele pública) a todo lo que ha rodeado la muerte y sucesión del papa. Aquí la cobertura informativa ha sido muchísimo menor. Y qué curioso que el día que murió Juan Pablo II arrasara en audiencia Telecinco con su programación convencional.

Soldadura, bienvenido y gracias. Este pájaro ha soltado un montón de frases célebres a lo largo de su vida. Otro ejemplo: "Ir contracorriente y resistir a los ídolos de la sociedad contemporánea forma parte de la misión de la Iglesia".

Yo tampoco estoy seguro de si lo de que le quede un telediario es bueno o malo, desear algo tan malo a alguien no me va mucho, pero vista la falta de respeto que demuestran él y otros como él hacia otros seres humanos y ese terrorismo cobarde amparado en la fe que practican, tampoco puedo desearle lo mejor. No me sale.

Quizá sea cierto lo de la propaganda gratuita que buscan con un papa de transición, pero a ver si les funciona. Comparándolo con el mundo de la música, yo lo veo como un artista del que mucha gente se va a comprar el disco porque llevaba mucho tiempo sin sacar nada, pero como empiecen a lanzar álbumes nuevos muy a menudo, y sean tan mediocres como este, acabarán comprándolos sólo los fans más acérrimos y el público en general les dará la espalda por aburrimiento. Qué comparación tan absurda.

Saludos, _elreflejo_, aclarada queda tu duda con la explicación de Mambotaxi.

Fan mío, ya veo que últimamente actualizas muy poco. ¿Cómo es que ya no tienes internez? El finde estoy en Galicia y el viernes salgo en Santiago fijo. ¿No estarás por allí por casualidad?

Telecine, lo tuyo es mucho más ingenioso que lo de Ratzinger Zeta y sus derivados, qué poca originalidad que a todo el mundo se le ha ocurrido lo mismo. ¿Y Ratzinger Zeta Jones también está dicho?

11:08 p. m., abril 20, 2005  

Publicar un comentario

<< Home