<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8944077\x26blogName\x3deurocero\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://eurocero.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://eurocero.blogspot.com/\x26vt\x3d5957549280494244921', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

lunes, abril 04, 2005

En la cama con Ripitup

Mecano es un grupo al que siempre le he tenido mucho cariño, que todavía conservo hoy en día. No en vano, fue mi banda favorita entre los ocho y los diecisiete años, aproximadamente, desde su álbum de debut hasta el "Aidalai". Los descubrí gracias a mi hermano, que se compró el single de "Me colé en una fiesta" cuando yo era pequeño, algo bastante extraño, por cierto, porque sus gustos nunca han ido precisamente por ahí. A partir de entonces, me enganché a ese curioso e inimitable trío, jugaba a hacer playbacks con mi prima Carmen (bueno, no exactamente playbacks, ella siempre quería ser Jose María y yo Nacho, ninguno de los dos se pedía nunca ser Ana) y empecé a comprarme todos sus discos en el mismo momento de su lanzamiento.

Aún hay muchas canciones de ellos que me siguen gustando como el primer día, y me siguen pareciendo unos pioneros del pop en español y un grupo absolutamente original y, como he dicho, inimitable. Coincidiendo con el lanzamiento, no hace mucho, del disco de homenaje que les han hecho y del estreno del musical "Hoy no me puedo levantar", me gustaría hacer un pequeño análisis sobre sus surrealistas letras. El hecho de que las tenga tan asumidas, y que muchas veces las memorizara sin atender a muchos detalles, hizo que a menudo pasara por encima de cosas que, ahora, con perspectiva, son dignas de atención.

Ya desde el principio se sacaron de la manga frases tan peculiares como estas, que cantamos con toda naturalidad sin reparar en su ¿contenido?:

"Allí me colé, y en tu fiesta me planté. Coca-Cola para todos y algo de comer". ("Me colé en una fiesta").

De vez en cuando, no se cortaban en absoluto en introducir deslices lingüísticos:

"Este cementerio no es cualquiera cosa, pues las lápidas del fondo son de mármol rosa". ("No es serio este cementerio").

"Te dije: 'Nena, dame un beso'. Tú contestastes que no". ("La fuerza del destino").

"No hay que esperar milagros porque tampoco los pedías cuando hicistes el amor". ("Ay qué pesado").

Uno de los géneros clásicos de Mecano es la canción-leyenda, que a menudo terminaban con epílogos sobrenaturales como los siguientes:

"Y las noches que haya luna llena, será porque el niño esté de buenas. Y si el niño llora, menguará la luna para hacerle una cuna". ("Hijo de la luna").

"Incluso hay gente que asegura que, cuando hay tempestad, las olas las provoca Miguel, luchando a muerte con el mar". ("Naturaleza muerta").

"Una noche por el telescopio, una nueva luz apareció. Nadie pudo darle una explicación al asomo del nuevo sol. Y si hacemos caso a la leyenda, entonces tendremos que pensar que en la tierra hay un perra menos, y en el cielo una estrella más". ("Laika").

Si bien una de las características de sus letras era la claridad y el llamarle a las cosas por su nombre, a veces se ponían excesivamente crípticos, sobre todo Jose María, y costaba un poco seguir exactamente el argumento de la canción:

"Entre el cielo y el suelo hay algo con tendencia a quedarse calvo de tanto recordar. Y ese algo que soy yo mismo, es un cuadro de bifrontismo que sólo da una faz. La cara vista es una anuncio de Signal, la cara oculta es la resulta de mi idea genial de echarte. Me cuesta tanto olvidarte...". ("Me cuesta tanto olvidarte").

"Cuando regresa, no hay más que un somier taciturno que usar por turnos". ("Cruz de navajas").

¿Un anuncio de Signal? ¿La cara oculta es la resulta? ¿Un somier taciturno?. Um, creo que me he perdido.

Algunos estribillos de Nacho tampoco eran moco de pavo. ¿Qué pretendía decirnos exactamente con esto? ¿Habría algún mensaje oculto?:

"Ay, Dalai Lama, Dalai Lama, Dalai. Ay, Dalai Lama, ay, Dalai, Dalai. Ay, Dalai". ("Dalai Lama").

Vete tú a saber... Pero para mí lo más valiente y chocante siempre han sido esas rimas imposibles. ¿Quién más se atrevería a rimar "amantes" con "elegantes", "antes" y "guantes"?:

"Yo soy uno de esos amantes, tan elegantes como los de antes, que siempre llevan guantes". ("Los amantes").

Machín es una palabra ciertamente difícil de rimar, pero como estamos hablando de maracas, nos quedaría muy bien introducirla, así que utilicemos la imaginación:

"Hawaii-Bombay, toco una maraca. Pachín, pachín, canto una de Machín". ("Hawaii-Bombay").

¡Conseguido! Otro truco si no se encuentra la palabra adecuada es hacer una pequeña variación e introducir un neologismo:

"Hawaii-Bombay, a la luz del flexo. Hawaii-Bombay, nos damos un bexo". ("Hawaii-Bombay").

Y más colmos de la rima consonante. ¿Con qué rima "tranvía? Con "vía", por supuesto...

"Te levantas, y al tranvía. Tú vas mirando la vía." ("Japón").

¿Y "dependientes"...?

"Entre los muebles y los dependientes, he visto un cuadro, he visto unos pendientes." ("Busco algo barato").

Pero, atención, que aquí llega la más absoluta perfección de esta técnica. No contento con rimar "gritos", "pitos", "españolitos" y "bajitos", al final, Nacho rima "vez" con... "vez" (!).

"Entre gritos y pitos, los españolitos, enormes, bajitos, hacemos por una vez, algo a la vez". ("Un año más").

Impresionante. Tras muchos años de silencio, Mecano volvieron con aquel recopilatorio, "Ana Jose Nacho", que pasó sin pena ni gloria. Eso sí, en algunos de los temas inéditos que incluían, demostraban que habían llegado al cénit de su creatividad en lo que a las letras se refería. ¿Quién se hubiera imaginado que Ana Torroja acabaría cantando con su vocecita cosas tan ¨duras¨como esta?:

"Y si me vuelven a asaltar las ganas de petardear, dame dos hostias y hazme ver que estar aquí es un milagro que se puede compartir". ("El club de los humildes").

Y, también incluía, finalmente, su GRAN OBRA MAESTRA, un compendio de todo lo visto que reproduzco casi íntegramente. Merece la pena:

"Cuando me desperté, y vi a otro tío acostao de espaldas a mi lao, me dije: 'El pavo este, ¿quién es?'. Luego ya razoné, la culpa es del alcohol, debí mezclar ayer hasta volverme maricón. ¿Y qué dirán de mí? ('Dirán que eres gay'). Lo tendré que asumir ('No te apures, rey'). ¿Me aceptarán tal cual? ('Verás como sí'). Stereosexual. Con mi novia, no sé, creo que se lo diré de forma gradual para que no le siente mal. Pero por el squash es mejor no volver, no sea que un día en las duchas no me pueda contener". (...) "Y por el otro lao ('por el lao de atrás'), no debe estar tan mal ('¡pero si es lo más...!'), si hay un tanto personal ('pruébalo y verás'). Stereosexual. Cuando me había hecho a la idea, el maromo despertó, y resultó ser una tía con el pelo a lo Grace Jones. Y aunque ya se fotocopie por delante y por detrás, a mí me sale más a cuenta por un lado nada más". ("Stereosexual").

Ahí queda eso. Aunque esto esté escrito en tono jocoso, he de rendirme a la originalidad de estas composiciones. Creo que es un ejemplo de eso que a veces se dice: "Letras así también las escribo yo", pero, curiosamente, nunca, nadie más, ha sido capaz de hacerlo.

(Erm, el título de la entrada de hoy no tiene nada que ver con su contenido. Es simplemente un chiste privado, un homenaje a alguien muy especial, con el único objetivo de levantar falsos rumores...).

Anonymous Anónimo

jajaja que susto que me he dado!me ha gustado mucho esto de las letras de mecano aunque a veces esas cosas que dicen de contestastes y eso es porque son un poco paletos jajajajja muuuas
ripitup!

5:43 p. m., abril 05, 2005  
Anonymous Anónimo

A mi tb me encantaba Mecano.. y me sigue encantando..
Y lo de "contestastes" nos lo ponia siempre la profe de lengua del cole, (la adorable Pitufa...) para que aprendiesemos a hablar.. pero pobre, nunca lo consiguió.
Ana Hache

11:38 p. m., abril 05, 2005  
Anonymous Anónimo

Qué pena no poder compartir la emoción. Me parecen una chusta. Siempre me lo han parecido.

10:45 a. m., abril 06, 2005  
Blogger Mambotaxi

Yo estoy igual de enfermo con Mecano que con Fangoria, a pesar de los años, sigo interesado en ellos (aunque a veces me lo ponen muy dificil, la verdad... ¿no, Nacho?)
El caso es que estoy totalmente de acuerdo contigo en que se inventaban palabras, que hacían rimas fáciles, y creo que te has olvidado de hablar la vergüenza ajena que provocan ahora ciertos textos (algunos de los que has comentado, sin ir más lejos) o la forma de cantar de ana (No hay marcha en Nueva York que la grabó desde la cama??)
Sigo creyendo que para mí Mecano es la canción "El uno, el dos, el tres", que me parece incríble por todo lo que significa y que ese revival vivido hace unos años nos dejó lo que para mí es otra joyita, que es "El club de los humildes".
Y aprovecho desde aquí para decir que odio a Jose Maria Cano por su actitud, por su derrotismo, por sus ganas de joder al resto del grupo en la actualidad y por haber compuesto el tema de Ana y los 7 (y peor: por cantarlo él)

3:14 p. m., abril 06, 2005  
Blogger eurocero

Hoy en día me interesan más Fangoria que Mecano, principalmente porque con un grupo activo siempre tienes la ilusión de esperar su nuevo disco. Mecano ni creo que se vuelvan a reunir nunca ni creo que haga ninguna falta. Mejor dejarlo como está.

La vergüenza ajena quizá no la haya mencionado explícitamente, pero creo que emana de lo que he escrito sobre ellos. En cuanto a Nacho, en solitario ha hecho canciones pop grandísimas ("Vivimos siempre juntos", "Sube, sube"), y cosas absolutamente vergonzosas como aquello de Los Morancos que no quiero ni recordar.

Ninguna de las dos canciones que mencionas está entre mis favoritas, ni de lejos. Yo siempre he sido mucho más de Nacho que de Jose, más de canción marchosa con toque electrónico que de balada con piano, aunque en todos sus estilos encuentro algo que me guste.

Yo no odio a José María. Ninguno de los tres componentes de Mecano me cae especialmente bien, pero como norma tampoco me gusta criticar a nadie por percepciones subjetivas que pueda tener de él. Ellos sabrán quién tiene la culpa de qué.

Y que haya hecho la sintonía de una serie de televisión me parece estupendo. Supongo que le habrán pagado muy bien, lo cual me parece una razón fantástica para aceptar un trabajo. Me imagino también que el dinero será la causa de que Nacho se haya sacado de la manga el musical. También podría ser criticable que siga exprimiendo la gallina después de tantos años, ¿no?

Espero que sigas entrando y comentando cuando te apetezca, que la verdad es que me has estimulado muchísimo para replicar ;) .

5:53 p. m., abril 06, 2005  
Blogger Mambotaxi

Lo de odiar es en sentido figurado, por supuesto, pero si que es verdad que me cae realmente mal. Esa declaración en aquella gala de premios Amigo diciendo que dejaba el grupo me pareció un despropósito hacia sus compañeros. Con Nacho nunca he tenido buena relación (musical), pero siempre le he respetado más, porque hay canciones suyas que me hacen mucha gracia ahora, como "las curvas de esa chica" creo que se llamaba.
Con respecto a lo de reunirse, ni de coña, eso estuvo bien pero no creo que Mecano ahora tuviera público (mayoritario), y creo que ni ellos mismos aceptarían llevar una carrera minoritaria.
De hecho, no quiero ir a vcer el musical (pues no me interesan mucho en teatro aunque sí en el cine) por no borrar ni manchar el recuerdo que tengo de Mecano. Aunque por supuesto, saquen lo que saquen ahora, correre a comprarlo, como haré seguramente con la reedicion del Arquitectura efímera. Si es que esto de ser fan consumista es lo que tiene...
Un saludo y a ver si te leo por mi blog...

6:09 p. m., abril 06, 2005  
Anonymous Anónimo

Hola. Me llamo Daniel Gutierrez y te escribo desde Mexico. Me gusto mucho tu analisis de Mecano, y llegue a el al buscar analisis de cruz de navajas en google :)
Para mi hay mas frases cripticas por no entender varias palabras propias de España. Animate a hacer un analisis de Cruz de navajas je je je o de las q tu consideres interesantes.
Saludos!

danielgc en gmail

8:13 p. m., agosto 17, 2005  
Blogger eurocero

Gracias por tu comentario, Daniel. La verdad es que no me parece que la letra de "Cruz de navajas" (bonita canción) dé para análisis demasiado profundos. A grandes rasgos va de una mujer que, harta de que el horario nocturno de su marido le impida cumplir con los deberes conyugales, decide solucionar este problema a través de la infidelidad. Mario, el marido, lo descubre y, para añadir más dramatismo a la historia, es asesinado más tarde.

Esto es lo que se entiende superficialmente, y nunca me he parado a pensar que hubiera nada más que rascar.

"Taciturno", "de bruces" o "despuntan" (si es que te refieres a esas palabras) tampoco son comunes en el español de España, como tampoco lo son expresiones del tipo "magdalenas del sexo convexo", que tienen un significado metafórico.

1:04 a. m., agosto 18, 2005  

Publicar un comentario

<< Home