<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8944077\x26blogName\x3deurocero\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://eurocero.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://eurocero.blogspot.com/\x26vt\x3d5957549280494244921', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

martes, marzo 29, 2005

Los otros americanos

Es algo que sucede muy a menudo, y estos días lo he vuelto a oír. Se trata de las proclamas antiamericanas. Primero alguien se lamentaba por haber comprado una prenda de ropa de una marca estadounidense ignorando su procedencia: "Si lo llego a saber, no me la compro, porque mira que odio a los americanos...". Al día siguiente en el trabajo, el habitual tráfico de DVDs: "¿Qué películas quieres que te pase?", preguntaba él. "Me da igual, me gusta todo tipo de cine, pero que no sean americanas, que las películas americanas no me gustan nada de nada", le contestaba ella.

Pues aquí sale una vez más el defensor de las causas perdidas. Yo soy tan crítico como el que más con "la administración Bush", y me dan vergüenza ajena las estupideces y atrocidades dichas y cometidas poniendo como excusa la salvaguarda del estado del bienestar mundial, y me cuesta mucho entender ciertos aspectos de la cultura yanqui. Pero también critico las generalizaciones, que tomemos siempre la parte por el todo, que echemos mano del pensamiento automático (América igual a odio), de las opiniones por defecto, de los análisis superficiales, de las verdades universales. No soportamos que nos estereotipen, que piensen que todos los gallegos bailamos muiñeiras en el Monte del Gozo mientras adoramos a nuestro gurú don Manuel (otro que tal baila, y no muiñeiras), que los españoles no vamos más allá de los toros y las batas de cola, pero no nos cortamos en hacerlo con los demás.

Ya lo dije cuando las elecciones: 53 millones de personas votaron por el otro candidato, 53 millones de personas no votaron a Bush. Ya no digo a todos, pero al menos a algunos de ellos presumámosles inocentes. Yo estoy a favor de los boicots, pero no del modo que se nos quiere imponer. Si algo es americano y malo, no lo consumamos, pero no porque sea americano, sino porque es malo. ¿Hay que apoyar al cine español porque es español? Yo no, yo apoyo, a muerte, al BUEN cine español, y ataco de igual modo a todos los bodrios nacionales que a lo peor de Hollywood.

Y es que lo del cine americano me hace gracia, porque a veces parece que las películas de allí sólo las protagonizan Stallone, Schwarzenegger o Steven Seagal. Por veinticinco pesetas cada uno, nombres de directores de cine nacidos en USA: Spike Jonze ("Cómo ser John Malkovich", "Adaptation"), Gus van Sant ("Mi Idaho Privado", "Elephant"), David Lynch ("Blue Velvet", "Mulholland Drive"), Larry Clark ("Kids", "Bully"), Trey Parker ("South Park", "Team America"), David Fincher ("Seven", "El club de la lucha"), Quentin Tarantino ("Pulp Fiction", "Kill Bill"), Tony Scott ("El útlimo boy scout", "Amor a quemarropa"), los hermanos Wachowski ("Matrix")... Campana y se acabó, pero hay más, muchos más.

Al final, eso es como todo.

Anonymous Anónimo

Hola... Yo siempre pienso, y a veces digo, que USA es un país tan grande y diverso que hay mucho de todo. Claro que hay mucho ignorante y reaccionario, me sorprendió cuando estuve allí la cantidad de iglesias de miles de confesiones, por ejemplo, pero también tiene mucho de bueno: grandes artistas, intelectuales, tecnología, de todo vamos. Y comparar un neoyorkino de Manhattan con alguien de Utah... ya me dirás.

5:41 p. m., marzo 30, 2005  
Blogger eurocero

Es que son los mejores en muchas cosas, pero siempre tendemos a quedarnos con lo malo. Empiezo a pensar que el ser humano es, por naturaleza, extremadamente crítico e intolerante con las costumbres ajenas.

8:37 p. m., marzo 30, 2005  

Publicar un comentario

<< Home