<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8944077\x26blogName\x3deurocero\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://eurocero.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://eurocero.blogspot.com/\x26vt\x3d5957549280494244921', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

miércoles, abril 06, 2005

La santa inquisición

Anoche estuve viendo en la tele "La hoguera de las vanidades", de mi admirado Brian DePalma. Yo esta película la había visto a los veinte años, más o menos, supongo que cuando la pusieron en Canal+, y me gustó mucho, la verdad. Tanto fue así que me picó la curiosidad y me leí el libro de Tom Wolfe en el que está basada, que me gustó todavía más. Si bien ya en aquel momento me pareció que la adaptación era un poco superficial y que se perdía mucha de la enjundia del retrato de la sociedad norteamericana del momento y de esa nueva estirpe, el yuppie, de la que Sherman McCoy era máximo representante, nunca llegué a entender del todo las exageradas (para mí) críticas que se hicieron a la adaptación cinematográfica.

Pues, vaya, ayer las entendí todas de repente. Qué chasco, me gustó muy poquito. Luis dice que la historia puede que funcione literariamente pero que es muy poco cinematográfica, que hay muchas escenas que son simplemente de continuidad narrativa y que no mantienen en ningún momento la tensión dramática. Probablemente haya algo de eso, pero yo creo que el problema es que el guión está simplemente mal adaptado a la pantalla, que esa misma historia podría haber funcionado perfectamente si hubiera caído en manos de otro guionista. Me vino a la cabeza "L.A. Confidential", que parte de una novela al parecer muy complicada (no la he leído) y es a veces difícil de seguir (la peli), sobre todo la primera vez que se ve, pero que contiene varios elementos muy cinematográficos (las "prostitutas-doble", por ejemplo), que la hacen brillar con luz propia independientemente de su referente literario.

Y parte de la culpa la tiene también el propio DePalma, primero, por esas exhibiciones de técnica con las que siempre nos deleita, y que aquí nunca acaban de acomodarse a la historia (en el plano-secuencia del principio parece que quiere decirnos: "Lo hago ya y así ya me lo quito de encima", la clásica división en partes de la pantalla...), y segundo, por la dirección de actores. Porque digo yo que el que los actores estén tan mal será en gran parte culpa suya. Bruce Willis, fatal; Melanie Griffith, pse, a ratos divertida; Tom Hanks, para matarlo; Kim Cattrall (la Samantha de "Sex And The City"), la peor... Todos al límite, muy histriónicos, supongo que con una exageración buscada de antemano, pero exageradísimos dentro de la exageración.

Es lo que pasa a veces, dicen que es mejor quedarse con el buen recuerdo que algo nos dejó y no arriesgarse a llevarse decepciones. Es una opción, pero yo prefiero correr ese riesgo y saber apreciar las cosas en la medida adecuada a cada momento, que así también aprendemos a apreciar la subjetividad y lo efímeras que pueden ser las percepciones y las opiniones. Hasta ayer esta película me encantaba, hoy me parece mediocre. ¿Cuánto he tardado en cambiar de opinión, diez años o un día?

Blogger Mambotaxi

No he visto "La hoguera..." pero dePalma es capaz de lo mejor y lo peor. No se si has visto Femme Fatal (nadie la vio, yo si) y aunque a mi si que me gusto, considero que era bastante flojita. Creo que no se deben ver pelis que te gustaron mucho hace unos años, porque no contamos con la evolución que hemos sufrido (o madurez, llamalo X) y pueden llegar a decepcionarnos.
En cuanto al cine, no se si a ti te pasará, una de las peores cosas que se me pueden hacer a mi es que me encante una peli, hable bien de ella a todo el mundo, y cuando nos reunamos para verla juntos, nbo le guste a nadie (o peor: alguien se quede dormido). No conozco sensación más desasogante que esa. Me pasó con Chicago, con Moulin Rouge (que sí, que son musicales y no a todos les gustan), pero es que no gustarte "La Reina de África", "¿Que fue de Baby Jane?" o "Eva al desnudo" y dar razones de peso como: "Es que es muy cursi", "Es muy dura" o "Es igual que Todo sobre mi madre" (respectivamente) me hunde aun mas.
A mi ultimamente no me gusta nada de lo que me recomiendan y de lo que se "supone" me tiene que gustar. Aborrezco "Million Dollar Baby" por tramposa y vista mil veces, "Entre copas" me parecio muuuy justita, y "Olvidate de mí" ni fu ni fa. En cambio, acabo de descubrir con alegría "Adaptation", "Rojo" de Kieslowski o "Celebración"; ésta, una de las películas que más me han impactado en toda mi vida.

9:02 p. m., abril 06, 2005  
Blogger eurocero

Pues yo soy más bien partidario de volver a ver cosas que sí te gustaron hace años. Sí, corres el riesgo de que no te gusten, pero darte cuenta de que ahora no observas ciertas cualidades o aprecias más otros defectos también es interesante, es una forma de darnos cuenta de que, a pesar de que nosotros no nos damos cuenta porque "nos vemos todos los días", evolucionamos.

Sí que me pasa eso que tú dices, y es muy frustrante. Otra cosa parecida que me sucedía a menudo era que cuando iba al cine con mis amigos y escogía o recomendaba yo la película, tenía como un cierto sentimiento de responsabilidad, temía que a los demás no les fuera a gustar, vamos ni que hubiera hecho yo la película o que mis recomendaciones fueran infalibles. Todavía recuerdo las caras de "¿Qué nos has traído a ver?" cuando salimos de "Carretera perdida". Ahora practico la bonita costumbre de ir solo al cine y ya estoy mucho más tranquilo.

De las últimas que mencionas (he de reconocer que en cuanto a "clásicos" estoy un poco pez, asignatura pendiente), "Million Dollar Baby" no la he visto aún, no me ha llamado mucho y he preferido ver otras antes, y además en otro blog alguien la contó de principio a fin, con todo lujo de detalles, y ya ves tú qué gracia; "Entre copas" también me pareció justita, aunque ahora que me he hecho un esnob de la V.O., creo que es en parte por culpa del doblaje; "Olvídate de mí" y "Adaptation" me gustan mucho, como todo lo que lleva la firma de Charlie Kaufman, sus guiones me parecen absolutamente prodigiosos; "Rojo" me parece la mejor de la trilogía (bueno, "Azul" me pareció bastante coñazo, y "Blanco" no la he visto entera y tengo ganas de volver a verla); y "Celebración" no la he visto, pero tomo nota también.

9:31 p. m., abril 06, 2005  
Blogger Mambotaxi

Lo contrario que te comento para el cine (no revisionar peliculas que ya te gustaron en su dia) me pasa en la musica. Hay musica que no me gusta ni me entra porque sencillamente no estoy preparado para escucharla. Me pasó en su tiempo con Fangoria, que ni fu ni fa, hasta que me reencontre con ellos de forma casual revisando un cd. Siempre habian estado ahi, los singles me gustaban, pero poco mas. Simplemente, no estaba preparado. Me ha ocurrido lo mismo con algunos grupos "electroclash" o de "tontipop", pero bueno, supongo que tambien ahora la musica me interesa mucho más que antes.

11:03 a. m., abril 07, 2005  

Publicar un comentario

<< Home