<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8944077\x26blogName\x3deurocero\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://eurocero.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://eurocero.blogspot.com/\x26vt\x3d5957549280494244921', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

miércoles, mayo 04, 2005

Huele a espíritu adolescente

Vengo del cine de ver "Mean Creek", una de adolescentes dirigida por Jacob Aaron Estes y protagonizada por Rory Culkin, uno de los muchos hermanos de Macaulay metidos a actores. Me suelen gustar estas historias sobre vivencias juveniles, cosas tipo "Cuenta conmigo" o "Aquellos maravillosos años". De un modo u otro, me ayudan a activar algún resorte nostálgico que contribuye a alimentar todavía más mi síndrome de Peter Pan. Aunque en este caso hay un lado oscuro...

El argumento es sencillo: a Culkin hay un chico que le pega en el colegio, así que planea, instigado por su hermano y los amigos de éste, invitarlo a una excursión a la que van todos juntos, con propósito de venganza. Algo inesperado sucede, y cuando llega el momento de tomar decisiones importantes, asistimos a distintos puntos de vista y a las implicaciones morales y vitales que esas decisiones pueden tener para cada uno de los personajes. Contado así es un poco críptico, pero no me gustaría destripar nada de la película innecesariamente.

Sin aportar nada nuevo, creo que la historia funciona porque está bien contada y realizada, aunque el principio me pareció un poco precipitado. Sin embargo, esto es fácilmente perdonable porque consigue introducirnos en la acción rápidamente y ajustar la duración total de la película a 90 minutos, algo bastante inusual en los tiempos que corren. Aunque la calidad o el ritmo no se deben medir por lo larga o corta que sea una película, yo siempre agradezco que no se extiendan más allá de las dos horas.

Los actores son todos jóvenes y poco conocidos, y creo que darán de hablar, porque están muy bien en general. A mí me gustaron especialmente Rory Culkin y la chica, Carly Schroeder. Distintos aspectos de la película me recordaron a la ya citada "Cuenta conmigo" y también a "Bully", de Larry Clark. En los carteles promocionales también se citan como influencias "El señor de las moscas" y "Deliverance". Esta última, dirigida por John Boorman, y de la que nunca recuerdo su título en español, no la he visto, pero me ha dicho Luis que sí, que la historia es muy parecida.

Hubo una cosa que me llamó la atención, siendo un poco quisquilloso, y es que, aunque la historia podría ser completamente atemporal, hay bastantes detalles (una conversación sobre Jennifer López, una moderna videocámara, una canción de Death Cab For Cutie...) que la sitúan en la actualidad más reciente. Debido a esto, resulta un poco extraño que en los momentos clave ninguno de los protagonistas disponga de un teléfono móvil. Esto no tiene la mayor relevancia, pero lo cito porque ya he leído en alguna parte que este invento tecnológico está dando bastantes quebraderos de cabeza a los guionistas hoy en día, sobre todo a la hora de enfrentarse a historias de terror en las que siempre hay que recurrir a la falta de cobertura o a trucos por el estilo.

A los aficionados a este mini-género, como yo, les va a encantar "Mean Creek", porque contiene muchos elementos clásicos (hay confidencias íntimas, juegan al "truth or dare", entradas por la ventana a la casa del vecino...), y a los que no lo son tanto creo que también les puede interesar ese toque a lo Stephen King que aflora en muchos momentos. A mí, me ha gustado mucho.

Blogger Mambotaxi

Entonces eurocero, debes haber devorado casi con ansia Dawson crece, porque creo que es la reunión de personas mas exagerada con síndrome de Peter Pan.

El otro dia yo también vi a un Culkin en alguna película, soy incapaz de recordar en cual. Creo que fue en Being Julia, haciendo de hijo de Annette Benning, y la verdad es que el chaval no lo hacía nada mal. Nunca creí que esos padres se atrevieran a lanzar a otro hijo al estrellato después de lo que le pasó al primero.

Por cierto, la película de Boorman se llamo en España Defensa - Deliverance, y al buscar información sobre ella me he dado cuenta que yo la vi cuando era pequeño, pero solo recuerdo una escena de sodomización, creo que la primera que vi en el cine. Pero no le veo la relación con Cuenta conmigo y me cuesta encontrar también a Peter Pan...

11:28 p. m., mayo 04, 2005  
Blogger eurocero

Pues curiosamente nunca he sido muy aficionado a "Dawson crece", y eso que tenía todos los papeles: me gustaban el planteamiento y la temática, estaba escrita por Kevin Williamson, me encantaba que Dawson fuera tan aficionado a Spielberg... Pero la trama dejó de interesarme muy pronto, y además para mí esa serie tiene un fallo muy grande: James Van Der Beek. Aparte de que no me guste especialmente como actor, hay una cosa que me tira mucho para atrás: que pongan a un tío con cara de mayor (cuando empezó la serie aparentaba aún más de los veintiuno que tenía) interpretando a un quinceañero. El caso extremo de esto fue, por supuesto, "Sensación de vivir". En "Mean Creek" los jóvenes son jóvenes, como tiene que ser.

El de "Being Julia" es Michael Culkin. Lo he buscado en IMDb y no sale nada de su biografía, pero con él serían ¡siete! los hermanos que han hecho algún trabajo en cine o televisión.

Lo que he oído que se parece es la historia de "Deliverance", sodomías aparte, a la de "Mean Creek". A ver si luego Luis me lo confirma. O a ver si la veo un día de estos, que la tenemos en DVD.

11:48 p. m., mayo 04, 2005  
Blogger r@ú!pc

Lo de los moviles es curioso, porque normalmente en una pelicula americana no suele aparecer... y si en cambio ves una asiatica o europea, todo personaje dispone de uno, ademas de ser un elemento dentro de la peli, y no solo un objeto de decoración como en alguna que otra americana que suele aparecer...
Tal vez por eso y por mas razones me quedare con 'Asi Somos' -As if...- ya que me parece una serie más creible que por ejemplo Dawson crece o esas americanas, que poco tienen que ver con lo visto por estos lares...
como me mola enrollarme...

11:50 p. m., mayo 04, 2005  
Blogger eurocero

No sé, ya digo que en algún sitio he leído que es un problema que les ha surgido a los guionistas. Creo recordar que en "The Hole", por ejemplo, la excusa era que estaban en un sótano.

En esta me llamó la atención porque la historia podría haber estado perfectamente ambientada en los 60 o los 70 sin que nada hubiera cambiado. Una excusa podría ser que en el medio del bosque, donde se desarrolla la mayor parte de la historia, no haya cobertura, pero Mulder y Scully siempre la tenían, aún en la América más profunda.

De todas formas, cuento esto como algo anecdótico, que a mí me da mucha rabia que la gente se ponga a buscar fallos tontos en las pelis. Para mí no es ningún fallo.

La serie de la que hablas no la conozco. A ver si busco información.

12:01 a. m., mayo 05, 2005  
Blogger kurt

Deliverance es una peli estupenda, del mejor John Boorman. Yo la revisiono de vez en cuando y aguanta perfectamente el paso del tiempo.

Jamás pude con Dawson, ni con As If. A mi me gustaba "My So Called Life", qué le voy a hacer...

Superafavor del Culkinismo. They´re everywhere!!!!

3:01 p. m., mayo 05, 2005  
Anonymous Anónimo

Pos habrá que verla, tomo nota.
Siempre me ha llamado la atención que en Matrix tengan que buscar una cabina o un teléfono fijo para ir o volver del idem. Es obvio que el tener que llegar a un lugar le da mas suspense a la cosa, pero creo que nunca lo explican no? Será por el ancho de banda?

3:02 p. m., mayo 05, 2005  
Blogger eurocero

A ver si veo "Deliverance", pues, que ya digo que la tengo en casa. Para mí los Culkin también tienen algo, incluso me gustó Macaulay en "Party Monster", aunque la peli me pareció horrible. Se le ha quedado una cara de freaky que no veas.

En lo de "Matrix" ni me había fijado, pero bueno, en las de ciencia ficción todo es más fácilmente explicable.

10:30 p. m., mayo 05, 2005  

Publicar un comentario

<< Home