<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8944077\x26blogName\x3deurocero\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://eurocero.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://eurocero.blogspot.com/\x26vt\x3d5957549280494244921', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>

domingo, mayo 01, 2005

La fiesta terminó

Título: "I Know It's Over".
Intérprete: The Smiths.
Álbum: "The Queen Is Dead".
Año: 1986.
Compuesta por: Johnny Marr y Morrissey.

Yo tardé bastante en descubrir a The Smiths, y eso que durante su breve carrera ya era muy aficionado a la música. No entiendo cómo me pudieron pasar tan desapercibidos, quizá no estaba preparado para la emotiva profundidad de su música. A principios de los 90, en mi época de facultad, me compré un recopilatorio de singles, y lo cierto es que tampoco lograron impresionarme mucho. Más adelante me di cuenta de que, al menos para mí, las más grandes canciones del grupo liderado por Morrissey y Marr no fueron precisamente, salvo excepciones, las que lanzaron en formato single, caso de la que nos ocupa, que nunca lo fue, probablemente debido a su "dificultad" y a su duración, casi seis minutos, algo poco usual en un grupo famoso por la brevedad de la mayoría de sus éxitos.

Lo que me hizo convertirme definitivamente en fan de la banda de Manchester fue la lectura del libro dedicado a ellos escrito por Luis Troquel, en la colección Rock-Pop de la editorial Cátedra. Y es que la personalidad de sus componentes, y, sobre todo la de Morrissey, controvertida y apasionante, juegan un papel fundamental a la hora de entenderlos. Hay que tener en cuenta que nos encontramos ante uno de los mejores letristas, sino el mejor, de la historia de la música. Toda esa singular y extravagante forma de ser quedan patentes en todos y cada uno de los textos compuestos para acompañar las bellas melodías de Marr.

"I Know It's Over" es una de esas canciones de las que hay que saberse y entender la letra para poderla disfrutar en toda su extensión. Lo que ya es peor es identificarse tanto con ella como me paso a mí durante algún tiempo. Sentirse tan cercano a cosas como "Si eres tan gracioso, ¿entonces por qué estás solo esta noche? Y si eres tan listo, ¿por qué estás tan solo esta noche? Si eres tan divertido, ¿por qué estás tan solo esta noche? Si eres tan tremendamente guapo, ¿entonces por qué duermes tan solo esta noche? Porque esta noche es exactamente igual a cualquier otra noche" no indica estar pasando por uno de los mejores momentos personales o, más en concreto, sentimentales. Y hacer propio ese desgañito final repitiendo una y otra vez la misma frase hasta la desesperación, pues tampoco. En cualquier caso, es una de esas canciones que da gusto cantar y de las que nunca te cansas de hacerlo.

Cito el análisis que hace Tim DiGravina en allmusic.com: "La repetición que hace Morrissey de 'Oh, Madre, puedo sentir el suelo cayendo sobre mi cabeza', especialmente al final de la canción, dibuja un poderoso retrato de devastación emocional. La imagen de un hombre adulto gritando a su madre para decirle que está siendo enterrado vivo por un fracaso amoroso y por la vida en sí misma es sobrecogedor. Los arreglos y estructura de la canción son perfectos. La banda se lo toma con calma al principio, evocando un sonido de jazz noir. A media canción, aparecen los arreglos de cuerda, y con ellos la tensión y el dinamismo. A falta de dos minutos para el final, la batería de Mike Joyce empieza a atacar, el bajo de Andy Rourke rellena cualquier posible vacío, y las guitarras de Johnny Marr sollozan y repican como bebés hambrientos. Morrissey casi chilla y aúlla en lugar de, como probablemente hubiera hecho en el pasado, recurrir al vibrato y a grititos agudos. Los críticos que rechazaban la anterior desdicha de Morrissey tachándola de angustia adolescente, fueron incapaces de rechazar la la franqueza y claridad de 'I Know It's Over'". Quizá esta crítica esté expresada con alguna floritura innecesaria, pero desde luego es muy exacta.

Para acabar, como he insistido tanto en lo magistral de la letra, pinchando AQUÍ se puede acceder a uno de los muchos sitios donde se puede encontrar transcrita. Y, además, a continuación, reproduzco (con alguna muy ligera variación propia) la traducción que viene en el libro de Luis Troquel mencionado antes. Que la disfruten, si es que pueden y tienen estómago.

"Oh, Madre, puedo sentir el suelo cayendo sobre mi cabeza
Y cuando trepo a una cama vacía
Oh, bien. Ya he dicho bastante
Sé que todo ha terminado -a pesar de todo me resisto-
No sé adónde más puedo ir
Oh, Madre, puedo sentir el suelo cayendo sobre mi cabeza
Mira, el mar quiere arrastrarme
El cuchillo quiere cortarme
¿Crees que puedes ayudarme?
Triste novia con velo, por favor, sé feliz
Apuesto novio, déjale su espacio
Estrepitoso, tosco amante, trátala amablemente
(Aunque te necesita más de lo que te ama)
Y sé que todo ha terminado -a pesar de todo me resisto-
No sé adónde más puedo ir
Sé que todo ha terminado
Y en realidad nunca empezó
Pero en mi corazón era tan real...
E incluso me hablabas, y me decías:
'Si eres tan gracioso
¿Entonces por qué estás solo esta noche?
Y si eres tan listo
¿Por qué estás solo esta noche?
Si eres tan divertido
¿Por qué estás solo esta noche?
Si eres tan tremendamente guapo
¿Entonces por qué duermes solo esta noche?
Porque esta noche es exactamente igual a cualquier otra noche
Por eso estás solo esta noche
Con tus triunfos y tus encantos
Mientras ellos están uno en brazos del otro'
Es tan fácil reír, es tan fácil llorar
Hace falta fuerza para ser amable y cariñoso
Es tan fácil reír, es tan fácil llorar
Hace falta valor para ser amable y cariñoso
El amor es Natural y Real
Pero no para ti, mi amor
No esta noche, mi amor
El amor es Natural y Real
Pero no para gente como tú y yo, mi amor
Oh, Madre, puedo sentir el suelo cayendo sobre mi cabeza
Oh, Madre, puedo sentir el suelo cayendo sobre mi cabeza
Oh, Madre, puedo sentir el suelo cayendo sobre mi cabeza..."

Blogger Mambotaxi

Desde luego has despertado la curiosidad. Yo también soy muy de recomendar cosas que me gustan muchísimo, aunque casi siempre me llevo la decepción porque no son capaces de sentir lo que yo siento con ellas. O al revés, como me pasó ayer con la película "Contra la pared", que a mi me pareció bastante normalita y decepcioné a quien esperaba expectante mi opinión...

9:27 a. m., mayo 01, 2005  
Anonymous Anónimo

Me encanta cuando la gente habla de canciones que le gustan, y ésta es genial. Con lo que me quedo desde luego, para buscarlo, es con lo del libro.
Es un buena idea para los sábados.

9:15 p. m., mayo 01, 2005  
Blogger eurocero

Me alegro de que os guste la idea. Evidentemente, no todo el mundo compartirá lo que yo siento, pero con eso que dices de despertar la curiosidad ya me doy con un canto en los dientes.

El libro de Luis Troquel no es ni el mejor ni el más completo que se ha escrito sobre los Smiths, pero desde luego es un buen punto de partida, ya que es corto, sencillo y narrado desde el punto de vista de un fan.

10:50 p. m., mayo 01, 2005  

Publicar un comentario

<< Home