<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8944077\x26blogName\x3deurocero\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://eurocero.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://eurocero.blogspot.com/\x26vt\x3d5957549280494244921', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

domingo, mayo 08, 2005

¿Políticamente incorrecto? (Parte 1)

Hace un par de noches, me quedé escuchando la radio hasta las cuatro de la mañana (y me tenía que levantar a las ocho) porque trataban un tema que me interesó mucho. Tras las elecciones británicas, en las que Blair ha conseguido la mayoría absoluta teniendo sólo un 36% total de los votos, el locutor arremetía contra el sistema electoral de este país por considerarlo injusto, y defendía a capa y espada la necesidad de cambiarlo y de hacer que los escaños del parlamento fueran proporcionales al número de votos conseguido por cada partido.

Yo no soy ni mucho menos experto en política, pero creo que, al menos en unas elecciones generales, no se puede hacer una representatividad proporcional. Mi explicación es que, estando España, y otros países, dividida en distritos electorales provinciales, lugares como Madrid o Barcelona (contra los que no tengo nada) tendrían una influencia mucho mayor que otros sitios a la hora de decidir el futuro de todo el país. Imaginemos que en Madrid trescientas mil personas votan al partido blanco, pongamos por caso, y tres millones al partido negro, y que en A Coruña, trescientas mil personas votan también al partido blanco y cero al partido negro. ¿Deben contar de igual modo los trescientos mil votos obtenidos por el partido blanco en un lugar y en otro? ¿Es justa la proporcionalidad?

Agradecería mucho que alguien que supiese algo sobre el sistema electoral me lo pudiera aclarar.

Blogger Mambotaxi

No soy nada experto en el tema, de hecho me acabo de dar cuenta que tengo muchas mas dudas de las que creía. Por supuesto, el sistema proporcional no lo veo justo ni para las nacionales ni para las autonómicas: dar mas valor a los votos de unos ciudadanos tan solo por el hecho de pertenecer a una comunidad conmas habitantes es injusto. Creo que así se favorecen las disputas entre regiones, que al haber llevado al poder a un partido determinado porque sus votos "pesan" mas que los de otras comunidades, se ven en el derecho de exigir ciertas cosas...

11:25 p. m., mayo 08, 2005  
Blogger r@ú!pc

Aqui esta la 'Sofi' para sacaros de dudas...
En ejjpaña la reparticion de votos no es proporcional... y favorece a la minoria...
Ahora mismo se raliza x el sistema de reparto de escaños Hondt o algo asi -aunque lo vi en su momento no me acuerdo muuu bien, a igual que la ortografia-
Pero resumiendo y muy a groso modo - que luego eurocero se enfada xq digo que 'ipote' no tiene radio...-
Si soy de madrid y voto al partido X... mi voto contara menos que si voto al mismo partido en Extramadura... la razon es que para conseguir un escaño para el parlamento en Extramadura, se necesitan menos votantes que si fuera para Madrid... Bueno, es largo de explicar... si quereis ver mas en : http://www.bcn.es/estadistica/castella/dades/telec/sis/ los catalanes lo explican bien... que yo me lio y luego me regañan...

12:01 p. m., mayo 09, 2005  
Anonymous Anónimo

A ver, te cuento. En Estapa se sigue el sistema D'Hont. Consiste en que se asignan 2 escaños fijos a cada provincis (excepto Ceuta y Melilla, que tienen 1) (total de 100 escaños) y el resto (hasta 360?, no estoy segura) se asignan según la población de cada provincia siguiendo una fórmula matemática que yo, pobre de mí, ni entiendo.
De todos lo gracioso está en que el sistema premia a los partidos más votados dándoles una especie de "prima" de porcentaje a los que consigan más de X votos. De ahí que de los miles de millones de partidos que hay, sólo salgan con representación unos cuantos. Es decir, X vale 1, pero 3X no vale 3, sino mucho más.

Pufff, que rollo.
Elena

7:05 p. m., mayo 09, 2005  
Anonymous Anónimo

Y perdón por los "typing mistakes", me pasa siempre que escribo muy rápido para no perder el hilo.
Y repasar da un poco de pereza.
Elena

7:09 p. m., mayo 09, 2005  
Blogger eurocero

Gracias a todos por sacarme de dudas. Parece que encontrar un sistema verdaderamente "justo" es casi tarea imposible, así que mejor quedarse con el menos malo.

El sistema británico también tiene su intríngulis. Por lo que entendí yo la noche electoral, la cosa va más o menos de esta forma: el Reino Unido está dividido en un montón de distritos electorales (en las ciudades grandes puede haber varios), a cada uno de los cuales les corresponde un escaño. Por cada distrito se presentan varios señores o señoras de cada partido. El señor o señora que más votos saca en ese distrito, va al parlamento, ni más ni menos. Ya digo que eso es lo que entendí yo, y si fuera así, podría darse la paradoja de que el partido con más escaños en el parlamento tuviera menos votos que el segundo (algo que, por otra parte, creo que ya sucedió una vez en Cataluña, cuando CiU ganó las elecciones con menos votos que el PSOE). Este sistema también van en detrimento de los partidos minoritarios, porque es prácticamente imposible que saquen el mayor número de votos en algún sitio.

Por otro lado, la retransmisión de los resultados fue muy eurovisiva, porque iban conectando con los distintos distritos, desde donde un portavoz anunciaba el número de votos de cada partido.

Elena, perdonados tus "typing mistakes", pero lo de "Estapa" me ha encantado... ;)

9:06 p. m., mayo 09, 2005  

Publicar un comentario

<< Home