Siniestro total
"Crash" es el poco original título (aún está bastante reciente la de David Cronenberg) de la película que he ido a ver hoy. El guión y la dirección son de Paul Haggis, guionista también de "Million Dollar Baby", y el amplio reparto incluye, entre otros, a Sandra Bullock, Don Cheadle, Matt Dillon, Brendan Fraser, Ryan Phillippe y el rapero Ludacris. Se trata de una película coral que se puede incluir dentro de ese subgénero que tanto me gusta que se podría denominar de "vidas cruzadas" (así tituló Robert Altman una de sus particulares visiones del género), es decir, se nos presentan historias y personajes aparentemente independientes cuyas vidas y situaciones se acaban interconectando entre sí, normalmente a través de la coincidencia (alguna quizá un poco forzada, en este caso). En este y en otros muchos aspectos, "Crash" me recordó mucho a "Magnolia", una película que me gusta mucho. Pero es que esta es todavía mejor.
Si "Magnolia" tenía momentos realmente emocionantes, viendo "Crash" eché de menos, más que un paquete de pañuelos, una máscara de oxígeno. Y no sé si seré exagerado o quizá demasiado propenso al llanto fácil, pero hay unas cuantas escenas que me dejaron profundamente sobrecogido. Sobre todo una, con un accidente de coche, Matt Dillon y Thandie Newton como protagonistas. Estos dos personajes se encuentran por segunda vez en la película, en unas circunstancias completamente diferentes a la de la primera, y todo lo que sucede es de tal intensidad dramática que me dejó completamente paralizado en la butaca. Y muy conmocionado y emocionado. Y hablo de emoción real, no de trucos fáciles para incitar al llanto. Tanto fue así que tardé varios minutos en recomponerme y recuerdo en una especie de nebulosa la escena inmediatamente posterior. Al salir del cine, Luis dijo que había pensado que me iba a dar algo.
Hay mucho más. Otro de los grandes méritos de esta pequeña obra maestra es cómo nos hace implicarnos no solo emocional, sino también moralmente en ella. Al principio parece que la historia va a estar centrada en las luchas, odios y prejuicios que se producen entre los distintos grupos raciales de la ciudad de Los Ángeles. No tardamos mucho en darnos cuenta de que va más allá de eso. Nos invita a plantearnos si realmente son tan claros los límites entre lo que moralmente es aceptable o no, entre "lo bueno" y "lo malo", nos conduce a hacer juicios de valor (a veces sorprendentes) sobre comportamientos y discursos racistas, sobre si realmente el destino juega una parte fundamental en nuestras vidas, sobre si una persona es buena o mala por naturaleza o si no seremos más bien figuras poliédricas capaces de actuar de formas incoherentes, impensables o imprevisibles enfrentados a distintas situaciones. Todo el mundo es capaz de lo mejor y de lo peor, no hay blanco y negro, no existen caracteres puros, sino personalidades intrincadamente complejas. En menos de dos horas somos capaces de identificarnos con el ángel y también con el diablo. Como en la vida real.
La incoherencia, lo inestable de los pensamientos, la inseguridad personal, cosas de las que he hablado aquí varias veces, con las que me identifico y que defiendo, todo está ahí. Quizá por sugerir algo tan cercano a mí visión de las cosas ha conseguido "Crash" embaucarme y maravillarme. Si bien el resto de los aspectos no flojea especialmente, creo que nos encontramos ante una película eminentemente "de guión", que es simplemente soberbio. Todos los actores están bien, aunque si tuviera que destacar a alguien sería, por el lado positivo, a Matt Dillon, impresionante, y, por el lado negativo, a Sandra Bullock, que no es que lo haga mal, pero pensé que iba a tener una inmejorable oportunidad para lucirse y demostrar que realmente es una buena actriz, y no pasa del aprobado.
En España no se estrena hasta el 2 de diciembre. Hasta entonces, para los curiosos, pongo a continuación los enlaces habituales, mientras yo intento volver a mi ritmo cardíaco normal.
> Web de "Crash".
> "Crash" en IMDb.
Si "Magnolia" tenía momentos realmente emocionantes, viendo "Crash" eché de menos, más que un paquete de pañuelos, una máscara de oxígeno. Y no sé si seré exagerado o quizá demasiado propenso al llanto fácil, pero hay unas cuantas escenas que me dejaron profundamente sobrecogido. Sobre todo una, con un accidente de coche, Matt Dillon y Thandie Newton como protagonistas. Estos dos personajes se encuentran por segunda vez en la película, en unas circunstancias completamente diferentes a la de la primera, y todo lo que sucede es de tal intensidad dramática que me dejó completamente paralizado en la butaca. Y muy conmocionado y emocionado. Y hablo de emoción real, no de trucos fáciles para incitar al llanto. Tanto fue así que tardé varios minutos en recomponerme y recuerdo en una especie de nebulosa la escena inmediatamente posterior. Al salir del cine, Luis dijo que había pensado que me iba a dar algo.
Hay mucho más. Otro de los grandes méritos de esta pequeña obra maestra es cómo nos hace implicarnos no solo emocional, sino también moralmente en ella. Al principio parece que la historia va a estar centrada en las luchas, odios y prejuicios que se producen entre los distintos grupos raciales de la ciudad de Los Ángeles. No tardamos mucho en darnos cuenta de que va más allá de eso. Nos invita a plantearnos si realmente son tan claros los límites entre lo que moralmente es aceptable o no, entre "lo bueno" y "lo malo", nos conduce a hacer juicios de valor (a veces sorprendentes) sobre comportamientos y discursos racistas, sobre si realmente el destino juega una parte fundamental en nuestras vidas, sobre si una persona es buena o mala por naturaleza o si no seremos más bien figuras poliédricas capaces de actuar de formas incoherentes, impensables o imprevisibles enfrentados a distintas situaciones. Todo el mundo es capaz de lo mejor y de lo peor, no hay blanco y negro, no existen caracteres puros, sino personalidades intrincadamente complejas. En menos de dos horas somos capaces de identificarnos con el ángel y también con el diablo. Como en la vida real.
La incoherencia, lo inestable de los pensamientos, la inseguridad personal, cosas de las que he hablado aquí varias veces, con las que me identifico y que defiendo, todo está ahí. Quizá por sugerir algo tan cercano a mí visión de las cosas ha conseguido "Crash" embaucarme y maravillarme. Si bien el resto de los aspectos no flojea especialmente, creo que nos encontramos ante una película eminentemente "de guión", que es simplemente soberbio. Todos los actores están bien, aunque si tuviera que destacar a alguien sería, por el lado positivo, a Matt Dillon, impresionante, y, por el lado negativo, a Sandra Bullock, que no es que lo haga mal, pero pensé que iba a tener una inmejorable oportunidad para lucirse y demostrar que realmente es una buena actriz, y no pasa del aprobado.
En España no se estrena hasta el 2 de diciembre. Hasta entonces, para los curiosos, pongo a continuación los enlaces habituales, mientras yo intento volver a mi ritmo cardíaco normal.
> Web de "Crash".
> "Crash" en IMDb.
Tengo unas ganas enorme de ver esa película. de momento me tengo que conformar con la banda sonora de Mark Isham que me parece muy buena. Por cierto MAGNOLIA me parece una obra maestra.
Publicar un comentario
<< Home