<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8944077\x26blogName\x3deurocero\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://eurocero.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttps://eurocero.blogspot.com/\x26vt\x3d-4316193096013255505', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

miércoles, julio 27, 2005

Canciones de temporada

Sigo bastante impermeabilizado con respecto al reggaeton (aunque, glups, "Gasolina" de Daddy Yankee ha entrado al puesto número 5 de la lista de singles británica), así que mi verano está marcado por canciones aleatorias, principalmente de la temporada 2004/2005. Estas son algunas de las que más escucho estos días, dispuestas sin ningún orden en particular:

1. M83 "Teen Angst" (2005). El nuevo álbum del francés Anthony Gonzalez, que firma como M83, contiene un puñado de pequeñas sinfonías electrónicas que están sirviendo, al menos aquí, como base a diversos anuncios y promos de televisión, y este es un buen (y destacable) ejemplo de ello.

2. RÖYKSOPP "Only This Moment" (2005). Otros que tal bailan, en cuanto a la utilización de su música para jingles. Todavía no he escuchado el disco entero, pero este primer single me parece un más que digno sucesor de maravillas anteriores como "Eple" o "Poor Leno". Me quedo con el comienzo, con los "OK" de la chica y con ese glorioso crescendo que se produce en el minuto 2:20 (más o menos). Muy, muy bonita.

3. AUTOUR DE LUCIE "Personne N'est Comme Toi" (2004). Cada vez que escucho a Autour de Lucie recuerdo su precioso concierto de Benicàssim de hace unos años, en el que la cantante salió escayolada, e, inevitablemente, los asocio con las noches de verano. De esas para escuchar al borde del mar tomándose un martini (siempre me ha encantado este tópico).

4. BENJAMIN DIAMOND "Let's Get High (Alan Braxe Remix) (2005). Mucho mejor esta remezcla que la original. A Benjamin Diamond siempre se le cita como la voz del "Music Sounds Better With You" de Stardust (el proyecto paralelo de uno de los de Daft Punk), cuando tiene magníficas canciones en solitario, como "Fit Your Heart", "Little Scare" o esta misma. Muy evocador, también.

5. BILLY CORGAN "Walking Shade" (2005). Yo con este señor suelo ir a contracorriente. Mis discos favoritos de los Smashing Pumpkins son los últimos, "Adore" y "Machina/The Machines Of God", y el de su grupo posterior, Zwan, también me encanta. Así que era previsible que me enganchara a su álbum en solitario, "TheFutureEmbrace", a pesar de las malas críticas que había leído. Este primer single me parece simplemente estupendo.

6. HARD-Fi "Better Do Better" (2005). Una de las muchas buenas canciones incluidas en el debut de mi grupo favorito de este año. Quizá la que más me recuerda a Oasis de todo el conjunto. A Oasis cuando eran buenos, claro. Qué grande ese "Say something" del final...

7. IVY "Thinking About You" (2005). Otro martini, por favor. Aunque son americanos (¡quién lo diría!), Ivy demuestran que el pop "estilo francés" no se les da nada mal. Un diez para la voz y los coros.

8. JAMIROQUAI "Dynamite" (2005). Jamiroquai son uno de esos grupos fronterizos entre la "music for the masses" y la corriente alternativa. En la emisora que escucho habitualmente, Xfm, no los ponen, por ejemplo, y en el NME los masacran a la mínima que pueden. A mí, pareciéndome un grupo muy irregular, siempre me gustan mucho por lo menos dos o tres canciones de sus álbumes. Esta, que da título al último, es una de ellas.

9. KAISER CHIEFS "You Can Have It All" (2005). Otro de los grupos que están arrasando en cuanto a crítica y ventas este año en el Reino Unido, son los favoritos para hacerse con el prestigioso Mercury Prize. Al principio me parecían un grupo de rock garrulo más, y no me acababan de convencer, pero lo cierto es que el álbum "Employment" está muy bien. Este "You Can Have It All" tiene un delicioso toque sixties (y eso que yo no soy muy aficionado los tiempos pretéritos) que seduce desde el principio.

10. ALPINO VS AUSTROHÙNGARO "La peor noticia (AIV Remix)" (2002). La única española y la más antigua de esta selección, debe de ser un síntoma de lo desconectado que estoy del panorama nacional. Me parece perfecta de principio a fin: la pegadiza base electrónica, el recitado de las dos preciosas voces femeninas, el contrapunto del vocóder (no conozco la original, pero me imagino que será obra de los austrohúngaros para esta remezcla), lo inquietante de la letra... Tanto es así, que uno casi ni se da cuenta de que han hecho una fabulosa canción pop sin apenas melodía. Puede descargarse gratuitamente en la web de Spicnic (sección Archivo> MP3> Remezclas de Alpino).

Blogger Mambotaxi

Yo he escuchado alguna de esas canciones y ni por asomo me paro a pensar en todo lo que tu piensas. Por ejemplo, coincido en lo de los garrulos de Kaiser Chiefs, de los que no me ha llamado la atención ninguno de sus temas.
Por cierto, muchas de los temas y grupos que comentas los he conocido a través del EP3 hace un par de semanas, asi que parece ser que todo el mundo editorial y radiofónico se ha puesto de acuerdo para recomendar a ciertos grupos...

Y si crees que vas a estar mucho tiempo mas sin reggaeton la llevas clara. Aquí pasó un año desde que salió el Papichulo hasta que explotó definitivamente. Esa base rítmica la tengo constantemente en mi cabeza: politonos en TV, sonitonos en móviles, coches que pasan a toda velocidad con la radio puesta, gente que tararea...
¡¡¡Es la nueva guerra de los mundos!!!

Y por cierto, no se como le puedes encontrar gracia al Martini...

9:44 a. m., julio 27, 2005  
Blogger Mambotaxi

Puestos a recomendar, y si te gusta Ivy, consigue el "Guestroom", su disco de versiones absolutamente delicioso y perfecto para tus atardeceres martinianos.
Yo me lo he pillado en la fnac por 5,95.

9:46 a. m., julio 27, 2005  
Anonymous Anónimo

me he dejado llevar por el ragaton! y me va genial.... perreo perroeo pa lante
que tal todo juan?? acabo de llegar a madrid de mis mil viajes pero el sabado me voy otra vez.... besos
alvaro

12:17 p. m., julio 27, 2005  
Anonymous Anónimo

A veces me ha gustado el Mercury Prize y otras no, así que no sé qué ahcer con los Kaiser, que desde el principio me daban una pereza.

Pero la mayoría me encantan, salvo la de Billy Corgan, aunque me he prometido escuchar el disco. Puede que me guste algo, porque el Adore es mi disco favorito de los Smashing tb. La que más he escuchado de todas es sin duda la de Autour de Lucie e Ivy. Y bueno, lo de Alpino no la conozco, voy a bajarla.

2:08 p. m., julio 27, 2005  
Blogger eurocero

Mambotaxi, yo creo que todo lo que me puede llegar a evocar la música es una de las razones principales de que me guste tanto.

Lo de que los grupos y canciones comentados salgan en el EP3 (que, sinceramente, nunca leo, ni siquiera en su versión virtual) es normal, ya que se trata de discos más o menos "importantes" que se han publicado en las últimas semanas o meses. No es que salgan comentados ahí, es que salen comentados en todas partes.

Yo sí creo que voy a poder permanecer ajeno al reggaeton. Lo único con lo que me he encontrado de momento es con el anuncio en televisión del "100% Reggaeton" (que he visto sólo dos veces) y la actuación en "Top Of The Pops" de los de la gasolina (espeluznante). Y es que las características de este país y esta ciudad son muy diferentes a las de España: no existen, repito, no existen, los anuncios de politonos, sonitonos y demás (siendo la única molesta excepción la de Crazy Frog) y uno no está expuesto obligatoriamente a una cadena de radio, como sucede ahí. En España es imposible no escuchar Los 40, porque siempre los están poniendo en algún sitio, sea una oficina, una tienda o un bar (o 40 Latino en TV, que es peor). Aquí, como digo, eso no sucede. Se escucha reggaeton si vas a un sitio en el que ponen reggaeton, que es como debería ser en todas partes. Ah, y curiosamente aquí los coches que llevan las ventanillas bajadas con la música a toda pastilla suelen ser en un 90% de negros que van escuchando r'n'b o hip-hop (así descubrí yo a 50 Cent).

Lo del martini es más imagen idílica que otra cosa. Hace años que no me bebo uno, y eso que hubo una temporada en la que sólo bebía martini blanco (la profunda razón era que era barato y colocaba).

Alvarito, qué ilusión verte por aquí otra vez. Ya he visto que te estás pasando un verano que ya quisiera Willy Fog... Qué pena que al final no hayas hecho escala por aquí. Otra vez será... Por cierto, gracias por pasarme aquel día la canción de Alpino. Como puedes ver me ha encantado.

Supervago, bienvenido tú también de tu viaje nipón. Coincido en lo irregular de los ganadores del Mercury Prize (en 1994, M People le ganaron al "Parklife" de Blur y en el 97 Roni Size al "OK Computer"), pero otras veces ha habido "justicia": "Screamadelica" (92), "Suede" (93), "Dummy" (95), "Different Class" (96), "Franz Ferdinand" (04)... A mí este año me gustaría que ganaran Hard-Fi, que me encantan, y algo tiene que tener un grupo de pop-rock al que comparan con... ¡Daft Punk!

Para mí lo los Kaiser Chiefs es el típico dilema cabeza-corazón. La una me dice no y el otro me dice que sí. Tienen un directo espectacular (he visto parte de tres conciertos suyos por la tele) y consiguen despertar al garrulo que hay en mí, pero que conste que no todo el álbum es del mismo palo. Eso sí, mi favorita es probablemente la más macarra de todas: "I Predict A Riot".

1:09 a. m., julio 28, 2005  
Anonymous Anónimo

Impermeabilizado? vaya como Berlanga.
Servidor tambien tiene una capa (de grasa) que le permite afrontar la intemeprie de regguetones y demás (aún no la he oido, fíjates).

Mambo yo tampoco analizo tanto la música como Eurocero, no sé no pienso tanto, la verdad, será que me van quedando pocas neuronas o algo así.

6:56 a. m., julio 29, 2005  
Blogger Carolina Pataleta

La cantante de Ivy es francesa.
Todo acaba saliendo.

12:45 p. m., agosto 11, 2005  
Blogger eurocero

Gracias por la aclaración. Eso explica muchas cosas.

12:10 a. m., agosto 12, 2005  

Publicar un comentario

<< Home