<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8944077\x26blogName\x3deurocero\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://eurocero.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://eurocero.blogspot.com/\x26vt\x3d5957549280494244921', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>

domingo, julio 10, 2005

Alta fidelidad

El pasado lunes 4 de julio se publicó "Stars Of CCTV", el álbum de debut de Hard-Fi. Bajo ese irónico título y esa espléndida portada (con un icono muy familiar para cualquiera que viva en el Reino Unido) se esconden once magníficas canciones que no han hecho más que confirmar mis sospechas de que este nuevo grupo británico, el más excitante de los surgidos en los últimos tiempos, puede dar mucho que hablar en los próximos meses. Partiendo de la arquetípica fórmula de grupo pop-rock de guitarras, consiguen destacar gracias a su desparpajo y a la ausencia de complejos y prejuicios a la hora de introducir todo tipo de elementos e influencias de otros géneros, e incluso flirtean con la música de baile (en sus singles hay remezclas orientadas hacia ese campo). También me llaman la atención su naturalidad y la importancia que le dan a los coros, omnipresentes como apoyo a la bonita voz del cantante Richard Archer.

Sus dos primeros singles, "Cash Machine" y "Tied Up Too Tight" ya me habían llamado la atención, pero el tercero, "Hard To Beat" va más allá. Es, de momento, mi canción favorita del año, y desprende una energía exultante que me hace sentirme de repente un poco más alegre. Aunque no se parezcan mucho, la comparo en este sentido con temas como "You And Me Song" de los Wannadies o "Carnival" de The Cardigans, que también consiguen hacerme un poquito más feliz cada vez que los escucho. Su directo (en el que interpretaron su personal versión del "Seven Nation Army" de los White Stripes), que tuve ocasión de presenciar en el Wireless Festival, también me convenció, y ya me he comprado las entradas (ya agotadas) para el concierto que darán en octubre en el mítico Electric Ballroom de Camden.

Y hay algo más que me hace sentirme más cercano a este hype particular. En la página web oficial del grupo, Mark Beaumont, crítico del semanario New Musical Express, habla de la decisiva influencia que su pueblo natal, Staines, cerca de Heathrow, ha tenido en su música, ya que los ve como producto de una reacción a la apatía y el aburrimiento que se respira en el lugar. El cantante Richard Archer dice: "Volví a vivir a Staines porque me quedé sin dinero y fue todo un shock. No hay tiendas de discos, no hay pubs decentes, no hay salas de conciertos, no hay tiendas de ropa decentes. Miras alrededor y es bastante agradable, pero si eres joven tienes que estar metido en un cierto tipo de música -house superventas- y una determinada moda, y si no te va eso, no hay nada aquí para ti. Aquí no puedes volver a casa si estás en Londres más tarde de las once de la noche. No hay bus ni tren nocturno, tienes que coger un taxi -si encuentras uno- y te cobrará ochenta libras [unos 115 euros] por volver a casa. Un montón de gente vive de esa manera".

Todo esto me resulta francamente especial y llamativo porque, en 1998, yo viví y trabajé durante tres meses en Staines.

> Web oficial de Hard-Fi.
> Web dedicada a Staines, donde también se descubre la conexión entre el pueblo y el famoso cómico británico Ali G.

Blogger Mambotaxi

Esa sensación de desazón invade a muchos habitantes de muchas ciudades, incluída ésta ern la que vivo. Es realmente triste ver como todo lo que te interesa está a unos 300 kilómetros de donde vives, y cuando vas a buscarlo no haces mas que sentirte como Paco Martinez Soria cuando hacía el trayecto pueblo-ciudad en busca de suecas...

11:52 a. m., julio 10, 2005  
Anonymous Anónimo

A veces escribes como los redactores del programa "Ahora", un estilo peculiar donde los haya.
Voy a escuchar lo que cuentas, merci.

6:48 p. m., julio 10, 2005  
Blogger eurocero

No tengo ahora presente cómo el estilo de los redactores de "Ahora". Lo cierto es que cuando escribo no intento buscar ningún estilo en concreto, simplemente voy poniendo lo que se me va ocurriendo. Lo único, intento evitar (a veces sin éxito) expresiones demasiado tópicas o incorrectas, o algunas palabras a las que le tengo manía y nunca uso.

Por cierto, una de esas palabras a las que les tengo manía (más que nada por su sobreutilización), la utilizas tú para referirte al guión de "I Heart Huckabees" :P .

8:21 p. m., julio 11, 2005  
Anonymous Anónimo

No es nada negativo lo de la redacción de "Ahora" (por cierto, me refiero al programa de A3, no a un periódico vespertino fachistoide que dan gratis desde hace poco), es un estilo así un poco cargado, con símiles y mucho adjetivo. Los de HomoZapping lo imitan muy gracioso.
¿Lo de guión "fresco", o "rompiendo esquemas"...? No sé, mira que estuve mucho rato buscando las palabras correctas y sentía que esas realmente conectaban con lo sentí al verla. Hay giros que suenan cursis o redichos, que al "pasarlos por el tamiz de la experiencia" cobran significado. Le pasa a casi todo lo relacionado con las emociones y los sentimientos. A mi no me molesta la sobreutilización, me suelen molestar las frases hechas sin sentido, como "tocar un tema", "echan una peli", etc.
En ningún caso me refería a eso en tu (a veces barroco) texto.
jaja ¿¿¿por qué siempre contigo parece como que discuto???

11:34 p. m., julio 11, 2005  
Blogger eurocero

Lo de discutir me imagino que es en gran parte culpa mía, que anda que no me gusta polemizar... (más en blogs ajenos que en el mío, todo sea dicho). Pero en ningún caso me tomo a mal comentarios como el tuyo, sino más bien al contrario. Me encanta recibir feedback, al fin y al cabo uno mismo tiene una percepción exclusivamente subjetiva de lo que hace o escribe, y nunca está de más saber qué piensan los demás.

Coincido en lo del barroquismo, a lo que supongo que ayuda el constante uso que hago de incisos y de paréntesis (me encanta poner cosas entre paréntesis), que hace que algunas veces haya que volver sobre lo leído para no perder el hilo. Eso sí que es buscado.

La palabra a la que me refería es "fresco", un adjetivo comodín que se le suele aplicar a todo, y ya no te digo nada en verano: "tienen un sonido muy fresco", "el programa más fresco de la televisión", "es un grupo muy fresco" y cosas así. De ésta (y otras variantes suyas como "refrescante") sí creo que se abusa, y por eso lo intento evitar, y utilizar algún sustituto como "desvergonzado", por ejemplo. Algunas veces también se utiliza con el significado de "novedoso", una acepción que no tiene en castellano (y sí su equivalente inglés, "fresh").

También mencionas "tema", otro comodín que procuro evitar, y que hay gente que utiliza para todo: "¿qué tal va ese tema?", "temos que hablar del tema", "no he vuelto a saber nada del tema"...

Tampoco son cosas que tengan una importancia excesiva, es sólo que, por muy sinsentido que parezca, uno puede tenerles tirria a ciertas palabras o expresiones. Eso, o que a veces me sale la vena filólogo...

12:16 a. m., julio 12, 2005  

Publicar un comentario

<< Home