El miércoles fui con Luis a ver una (supuesta) película de terror llamada "Shallow Ground". La cartelera en verano no es que esté para dar saltos de alegría, así que nos decidimos por esta porque nunca está de más ver "una de miedo" y porque la premisa argumental resultaba, al menos, ligeramente prometedora: un joven desnudo cubierto de sangre aparece en una remota oficina del sheriff un año después del brutal asesinato sin resolver de una joven del lugar.
Es que no sé ni por donde empezar. Un buen comienzo podría ser decir que nos hallamos ante un bodrio de dimensiones inconmensurables y candidato de lujo al hipotético premio a la peor película que haya visto jamás en una sala de cine. Hay veces que cuando me planteo criticar algo, me lo pienso dos veces y conscientemente me corto un poco, porque siempre tiendo a ponerme en el lugar de quien lo ha hecho, o, dicho de otro modo, pienso en cómo me sentaría a mí que alguien se explayara descalificando algo que yo hubiera creado. Pues, lo siento, pero en este caso es imposible, no cabe en mí misericordia alguna, porque lo de este director (a la par que guionista, un tal Sheldon Wilson) es, como diría Carlos Pumares, para fusilarlo al amanecer.
El único momento escalofriante de "Shallow Ground" se produce a los dos o tres minutos de empezar, cuando YA te das cuenta de lo mala que es (o va a ser) y un sudor frío te recorre al pensar que todavía te queda una hora y media por delante. Los despropósitos no tienen fin:
- la música y los efectos de sonido son tópicos, estridentes y excesivos, perdiendo el completo el importantísimo papel que suelen jugar en una película de este género.
- los fallos de raccord, algo que por lo menos a mí siempre me suele pasar inadvertido, son, en ocasiones, espectaculares. El más llamativo e inverosímil es que el joven protagonista (por llamarle de alguna forma, ningún personaje lleva en ningún momento el peso de la historia) cuando corre de espaldas por el bosque está claramente desnudo, mientras que cuando lo enfocan de frente lleva un slip (!).
- los actores, en su gran mayoría desconocidos (y veo difícil la remontada), lo hacen tan mal y están tan sobreactuados que parece mentira, y aunque es verdad que interpretar un guión así no debe de ser tarea fácil, cuesta creer que no se hubiera podido encontrar a nadie mejor.
- es cutre hasta decir basta, y vale que el amateurismo siempre ha sido un fenómeno muy extendido en el cine de terror, pero hoy en día parece injustificable no tener un mínimo de calidad técnica, ahora que los formatos digitales y la informática lo han puesto al alcance de prácticamente cualquiera. No creo que sea de recibo hacer una peli de serie Z en 2005.
- el guión es probablemente lo peor de todo. No tiene ni pies ni cabeza, los personajes poseen la misma profundidad que un canto rodado, el argumento es un sinsentido, carente de la más mínima lógica. No se da ningún tipo de respuesta, no hay causas para lo que "sucede", en ningún momento se explica el porqué de las cosas, aunque es verdad que llega un momento en que ni siquiera te interesa lo más mínimo.
Ante todo esto, lo único que queda es tomárselo con humor, y Luis y yo vaya si nos lo tomamos. Fue salir del cine, ponernos a comentar algunas escenas y empezar a reírnos a carcajadas sin poder parar. Y es que hay mucha punta que sacar, no cabe duda. Estoy seguro de que si nos encargaran el comentario de los extras del DVD podríamos elaborar un número cómico más que aceptable. Hay escenas que, por absurdas e inverosímiles, parecen sacadas de "Scary Movie". Y esto me llevó a plantearme algo que ya me rondó varias veces por la cabeza mientras estaba en la sala: tal vez el director la había hecho en clave de humor y nosotros, torpes e ignorantes, nos la habíamos tomado en serio. Pero buscando por la red, me encontré, aparte de con algunas sorprendentes buenas críticas (y también muchas más en línea con la mía), con unas declaraciones del autor que decían algo así:
"Pretendía hacer una película como 'El exorcista', 'El resplandor' o 'La cosa', que iban más allá de saber simplemente quién sería el siguiente en ser asesinado, y eran dramas realmente aterrorizadores".
Pues sí, al parecer no se quedó corto en aspiraciones, y, horreur, la peli la hizo en serio (como se puede comprobar en más declaraciones suyas).
Llegados a este punto, alguien puede pensar que quizá el terror no es un género por el que sienta predilección, de ahí mi acritud, y no es así en absoluto. Dejando a un lado los clásicos, suelo ser capaz de disfrutar en parte o en su totalidad de películas contemporáneas "menores", o de todos esos clichés parodiados con tanto acierto en la saga de "Scream". No, esto es mucho peor, aquí no hay nada de eso. Ignoro si está película se ha estrenado o va a estrenarse en España, pero rogaría encarecidamente a algún lector que se hiciera con ella, la viera y me comentara si realmente "es para tanto"
Para terminar, no puedo dejar de transcribir las dos frases con la que termina "Shallow Ground", que son un perfecto resumen de todo lo expuesto. Qué personajes las pronuncian o en qué situación es secundario, de verdad. Estas son las palabras finales:
- So... now, what?
- I don't know.
>
"Shallow Ground" en IMDb.
>
Web oficial de la película.