<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8944077\x26blogName\x3deurocero\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://eurocero.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://eurocero.blogspot.com/\x26vt\x3d5957549280494244921', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

lunes, enero 17, 2005

Como un aviador

En la madrugada de ayer se entregaron los Globos de Oro, así que me imagino que hoy en los medios de comunicación españoles habrán dicho mucho eso de "los Globos de Oro, considerados como la antesala de los Óscar...". Es uno de los tópicos más repetidos que conozco, parece que es obligatorio decirlo cada vez que se habla de estos premios (para comprobarlo no hay más que introducir en Google las palabras "globos oro antesala" y asistir atónito a los resultados).

Una de las películas más premiadas ha sido "El aviador", de Scorsese, que he ido a ver hoy. Antes han puesto los trailers de "Team America", la nueva ida de olla con marionetas de los creadores de "South Park", que tiene muy, muy buena pinta, y de la última de Jean-Pierre Jeunet, que creo que en España se va a titular "Largo domingo de noviazgo". Siempre me encuentro un poco solo frente al mundo cuando digo que no me gustó "Amelie", pero no lo puedo evitar. Las películas de este señor me parecen muy artificiosas y visualmente recargadas, y acabo exhausto tras verlas, por ese desaforado intento de ser absolutamente ingenioso y original en todos y cada uno de los segundos de sus metrajes. Está muy feo juzgar sin ver, pero la nueva tiene pinta de ser más de lo mismo, y todavía más pastelosa.

"El aviador", sin embargo, me gustó bastante. Me pareció un pelín larga, aunque eso quizá sea problema mío: más allá de las dos horas las pelis siempre me parecen un poco largas. Me gustó mucho la interpretación de Leonardo DiCaprio, del cual no soy normalmente muy fan, y de todos los actores en general, con un espléndido e irreconocible (para mí) Alan Alda, al que creo que no veía en la gran pantalla desde "Misterioso asesinato en Manhattan". Hay cosas curiosas, como los pequeños papeles de Gwen Stefani y Jude Law interpretando, respectivamente a Jean Harlow y Errol Flynn, y me alegré muchísimo de ver a Frances Conroy, la actriz que hace de madre en "A dos metros bajo tierra", y que espero que algún día se convierta en la gran estrella que se merece ser. Es una de mis actrices favoritas. La única que me decepcionó un poco fue Kate Beckinsale, que interpreta a Ava Gardner, porque para mí no es lo suficientemente guapa como para hacer de la que en su día fue calificada como "el animal más bello del mundo".

La película es un biopic sobre la vida de Howard Hughes, director de cine ocasional y magnate y apasionado de la aviación, que llegó a ser dueño de la TWA. Por lo que se ve fue un personaje muy controvertido, y sus extremas manías con la limpieza y sus escarceos con la locura dan mucho juego. Las escenas de aviones son visualmente muy espectaculares, y Scorsese consigue acercarnos magníficamente a la sensación de velocidad y vértigo que debe de producir pilotar uno de esos aparatos de los que tan enamorado estaba Hughes.

Con esto del aviador, llevo todo el día con la canción de Family en la cabeza. Es tan evocadora como la película en sí.

"Más de una vez te he querido abrazar por temor a perderte después.
Suelo pensar en aquel aviador que no pudo evitar el volcán.
Desde que el cielo amenaza llover, el aviador sobrevuela el mismo peligro,
y ayer, al oírte llorar, me acordé del calor de la casa de invierno.
Los días pasan en alas del buen aviador".

("Como un aviador", Family).

Publicar un comentario

<< Home