<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8944077\x26blogName\x3deurocero\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://eurocero.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://eurocero.blogspot.com/\x26vt\x3d5957549280494244921', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

martes, febrero 01, 2005

Mixomatosis (Parte 1)

Los Goya

No sé, me ha sorprendido un poco lo criticados que han sido los Goya de este año, y que conste desde ya que hablo sin haberlos visto. Resultados aparte, he oído cosas como que la presentación en general fue penosa, que hubo errores al pinchar las cámaras, problemas de sonido, rótulos que no se veían, y varios fallos por el estilo. Pues, no sé, lo mismo de todos los años, ¿no? Si hay algo que se nos da mal en España es lo de las "galas" televisivas. Siempre hay algo que no funciona, un vídeo que no entra, un micrófono que falla, los guiones suelen ser sosísimos y es muy difícil encontrar a una persona que pueda llevar a buen puerto un evento de este tipo, porque creo que, simplemente, no existe. El Gran Wyoming y la Sardá son los únicos que se han acercado a conseguirlo, pero, ¿nadie recuerda ya el fiasco del año que los presentó Antonia Sanjuán? A priori, parecía una buena idea, al final, innumerables momentos de vergüenza ajena.

Sobre el monocorde resultado sigo sin poder comentar porque no he visto "Mar adentro", pero sobre la poca calidad en general de las películas o la presunta trascendencia de los Goya, corto y pego (con una ligera variación) algo que comenté en otro blog:

"'El viaje a ninguna parte', 'El bosque animado', 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', 'El sueño del mono loco', '¡Ay, Carmela!', 'Amantes', 'Belle Epoque', 'Todos a la cárcel', 'Días contados', 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto', 'Tesis', 'La buena estrella', 'La niña de tus ojos', 'Todo sobre mi madre', 'El Bola', 'Los otros', 'Los lunes al sol', 'Te doy mis ojos'.

Estas son todas las que ganaron el Goya a la mejor película en sus respectivos años ¿Cuántas de ellas están entre vuestras favoritas de los últimos años del cine español? Mejor aún, ¿cuántas os gustan? A mí 7 de 18 (de ellas 4 de Almodóvar-Amenábar). Yo creo que les queremos dar una trascendencia a los Goya que no tienen, por eso lo de este año no me sorprende en absoluto, y si me sorprende la indignación que ha despertado.

Si hasta Andrés Pajares tiene un Goya al mejor actor…

Yo creo que el cine español en sí no existe. De vez en cuando sale alguna película que está bien o muy bien, normalmente siempre hecha por los mismos, pero de ahí a que exista una industria, o una corriente que podamos denominar “cine español” hay un gran trecho.

Se intentó un cambio: de la Iglesia, Bajo Ulloa, Medem, León de Aranoa, Urbizu…, pero hasta estos parecen haber ido cuesta abajo.

Más originalidad y menos acomodamiento."

Amenábar

Lo que más rabia me da es que la gente le empiece a coger manía a Amenábar por todo esto. Igual que hay mucha gente a la que la le ha gustado mucho "Mar adentro", también hay un montón a la que le ha parecido una película discretita o floja, y que le hayan dado 14 Goyas no va a ayudarle nada. Suele pasar que cuando se elogia mucho algo que te parece que no es para tanto, acabas pillándole tirria, como me pasa a mí con "Amélie", una película cuca que estoy empezando a odiar de lo que yo considero tanta sobrevaloración.

Y es una pena, porque para mi Amenábar es un director completamente necesario e imprescindible, que ha aportado una originalidad que se echaba mucho en falta. Todavía recuerdo lo mucho que me impactó "Tesis", desde el primer segundo de metraje, y lo grabada que se me quedó esa escena en la que Eduardo Noriega le está diciendo a Ana Torrent todo lo que le va a hacer y acaba con esa memorable frase: "Acojona, ¿eh?". Pone los pelos de punta.

"Abre los ojos" me decepcionó bastante la primera vez que la vi. La segunda y tercera vez me gustó más, pero sigue sin convencerme del todo porque no me la creo. Sí, ya sé que es una película de ciencia ficción, y que es un guión muy trabajado en el que todo encaja, pero... no sé, siempre tengo una sensación de que algo chirría, de que todo está un poco traído por los pelos. Y tal vez no son más que ganas de ponerse puntilloso, porque quizá no debería ser tan injusto con una película que me sorprende tantas veces durante su desarrollo, y que tiene un montón de giros maestros. Porque eso me encanta, ir al cine y que jueguen conmigo, que surjan cosas inesperadas, es algo que me hace disfrutar un montón. Y eso sí que lo hace muy bien Amenábar, como otros directores de su generación igual de polémicos y a los que también admiro mucho, como David Fincher ("Seven", "The game", "El club de la lucha") o M. Night Shyamalan ("El sexto sentido", "Señales", "El bosque").

Y "Los otros" me parece simplemente una obra maestra, y una muestra de que no hablamos de un pequeño director autóctono que hace cosas interesantes, sino de un señor con mucho talento que puede codearse con otros realizadores internacionales de mayor renombre.

Por eso, no sé que esperarme el 11 de febrero, cuando por fin se estrene en el Reino Unido "Mar adentro". Lo que sí está claro es que es una vuelta de tuerca a lo que ha hecho anteriormente, que va a suponer su consagración internacional (le den el Óscar o no), pero que también abre un gran interrogante: ¿por dónde va a tirar en su quinta película? ¿Volverá al terror y el suspense, o seguirá intentando profundizar en el drama? Chi lo sa.

(Continuará).

Anonymous Anónimo

uy! me ha encantado estyo superdeacuerdo!jajaa excepto alguna cosilla que es normal... por fa ve mar adentro que asi discutimos seguro!!!
voy a poner una foto de martin en el flog! mira que cambiado!!!

7:57 a. m., febrero 02, 2005  
Blogger eurocero

¿Qué te pareció a ti "Mar adentro"?

3:48 p. m., febrero 02, 2005  
Anonymous Anónimo

me parecio bonita.... pero nada mas! no creo que se mereciera tanto boom... de todas maneras aunque le ponga verde si que me gusta amenabae.. me parece muy inteligente y un poco genio. de todas maneras con mar adentro para mi gusto no hizo bien en coger a bardem, ni a belen rueda... hizo muy bien la musica, pero el guion un poco pobre... no se debes de verla e igual en base a si te gusta o no pensare lo contrario :p

6:11 p. m., febrero 02, 2005  
Blogger eurocero

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

1:52 a. m., febrero 03, 2005  
Blogger eurocero

Así me gusta, que tengas criterio... ;)

1:53 a. m., febrero 03, 2005  
Anonymous Anónimo

El tema Amenabar me tira de la lengua, asi que voy a comentar:

Actualmente, Amenabar, es el mejor cineasta español con diferencia, en cuanto al sentido estricto de la palabra. No olvidemos que escribe, dirige, compone la musica de sus peliculas, produce y edita (Mar Adentro) y hasta le queda tiempo para componer para otros proyectos (La lengua de las mariposas y Nadie conoce a nadie).
En cuanto a los guiones que se saca de la manga (junto con Mateo Gil, que es coguionista de todas sus peliculas y, por cierto, director de la ultima mencionada, la cual no he visto) a mi parecer son el pilar que soporta su exito. Aunque me temo que Mateo Gil sea el genio escritor no hemos de quitar merito a nuestro heroe el cual, sin aportar muchas novedades a la estructura clasica del guion hollywoodiense, nos llena de emociones y nos regala sorpresas con cada nuevo proyecto.

2:45 a. m., febrero 03, 2005  
Blogger eurocero

Huy, qué bien, me encanta tirar de las lenguas.

Estoy prácticamente de acuerdo en todo contigo. Yo también considero que Amenábar es el mejor cineasta español con diferencia. También creo que no se debe infravalorar el mérito de Mateo Gil, aunque a mí me parece (y obviamente es sólo una impresión personal e instintiva) que Amenábar es el creador de las ideas originales de las películas y Mateo Gil el que las desarrolla.

Yo sí vi "Nadie conoce a nadie" y me llevé un chasco que no veas, porque me parece flojísima. Para mí su único mérito es, una vez más, la originalidad y el intento de hacer algo nuevo en el cine español. Hay una escena de una persecución a Eduardo Noriega por las calles de Sevilla con unas pistolas láser (creo recordar), que incluso me dio un poco de vergüenza ajena, y el final es delirante. También puede ser que la falta de costumbre me provoque esas sensaciones, a lo mejor lo veo en una peli americana y me cuela (se me viene a la cabeza "The Game", que me encantó, final incluído). Si no has visto la película, no te la voy a destripar, pero como anécdota te diré que poco tiempo después de estrenarse, salió en los periódicos una noticia real que era calcada a lo que sucede en ella, y, curiosamente, nunca nadie relacionó los dos hechos, al menos que yo me enterara.

También coincido con que no aporta mucho a la estructura clásica del guión de Hollywood, pero sí a la del español, que no suele seguir esos patrones. Y digan lo que digan, aunque también nos endosen un montón de bluffs, a mí me parece que el mejor cine se sigue haciendo en Estados Unidos. En Europa sale algo brillante muy de vez en cuando, y el cine oriental no me interesa mucho.

Por lo que te he leído, creo que a ti tampoco te gustó mucho "Mar adentro", ¿no?

3:07 a. m., febrero 03, 2005  
Blogger eurocero

Si es que eres quien pienso, claro.

3:11 a. m., febrero 03, 2005  

Publicar un comentario

<< Home