<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8944077\x26blogName\x3deurocero\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://eurocero.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://eurocero.blogspot.com/\x26vt\x3d5957549280494244921', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

jueves, febrero 03, 2005

Mixomatosis (Parte 2)

Artistas que no he visto nunca en concierto y me gustaría

- Björk. Soy un gran admirador de esta artista con mayúsculas. Me parece un mundo aparte, siempre a su bola, al margen de las tendencias, siempre marcándolas más que siguiéndolas. El último disco, "Médulla", no me ha enganchado tanto como otros, pero hacer un álbum (casi) únicamente a base de voces es de un arriesgado que se agradece. Me muero de ganas por oír su inimitable e única voz en directo.

- Pet Shop Boys. A estos los vi en Trafalgar Square, poniéndole banda sonora en directo a "El acorazado Potemkin", en un evento que, a pesar de la lluvia, fue inolvidable. Pero el no haber visto todavía un concierto "convencional" del que es, creo, mi cuarto grupo favorito de todos los tiempos, es imperdonable. La oportunidad de este año de Benicássim era inmejorable, pero al final no pude ir.

- Morrissey. Si finalmente hubiera ido al FIB, habría sido de los que se hubiera llevado un chasco de los gordos con lo de la cancelación del concierto. Confío en que haya más oportunidades, porque lo admiro, como músico y como persona, a pesar de sus excentricidades.

- Depeche Mode. Aunque también los admiro mucho, me hubiera gustado verlos en su momento cumbre, que para mí fue 1990, cuando sacaron "Violator". El siguiente también me gustó, pero a partir de ahí, sólo canciones sueltas. Creo que hoy en día me aburriría un poco en un concierto suyo.

- Chico y Chica. Con lo divertidos que ya son en disco, en vivo tienen que ser risas dos mil. ¡Todo llegará, lo conseguiré!

Afortunadamente, al resto de mis artistas favoritos (Astrud, Fangoria, Radiohead, Mecano, Ellos, Madonna, Primal Scream, Suede, Pulp...), sí he tenido ocasión de verlos.

Famosos que en general caen mal y a mí me caen bien


Hay una serie de personajes famosos que, muchas veces no sé por qué, caen mal por defecto a casi todo el mundo. Pues a mí no, y explico por qué.

- Cayetana Guillén-Cuervo. Lo de su supuesta relación con nuestro ex-presidente fue muy fuerte, pero yo no me lo trago. A mí me parece una buena actriz y periodista (su programa de la Cadena SER estaba muy bien), y tengo la sensación de que sería una persona con la que me llevaría muy bien si la conociera. ¿Por qué se la odia tanto?

- Penélope Cruz. Lo de esta chica debe de ser por aquello de haberse ido a hacer las Américas, que no suele estar bien visto. A mí me encantaba como actriz (en "Todo es mentira" estaba fabulosa), aunque en esta faceta ya no es de mis favoritas. En las entrevistas y declaraciones suya que he visto/oído/leído siempre me ha parecido, en general, muy sensata y cabal.

- Najwa Nimri. De esta se critica su actitud, su supuesto carácter agrio y sus aptitudes para la música y la interpretación. Lo del carácter, pues no sé que decir, pero a mí como actriz me gusta mucho (sobre todo en "Los amantes del círculo polar" y "Lucía y el sexo") y, aunque no es Björk, en su irregular carrera musical ha intentado hacer algo diferente a lo que estamos acostumbrados.

- Lucía Etxebarría. Lo de Lucía supongo que es porque siempre dice lo que piensa, y eso no suele encajarse bien. A mí me gusta cómo escribe (aunque sólo he leído artículos suyos y "Beatriz y los cuerpos celestes"), lo que dice y cómo lo dice (creo que se expresa siempre muy bien).

- Fernando Fernán-Gómez. Pues a mí este señor me parece un genio. Siempre me ha gustado la idea del artista renacentista, brillante y polifacético, y creo que Fernán-Gómez es lo más cercano que tenemos en la actualidad. Casi todo lo que hace lo hace bien, o muy bien. Se le tacha de maleducado por lo del incidente de "váyase a la mierda", pero a mí mandar a alguien a semejante sitio tratándolo al mismo tiempo de usted me parece de una educación malvada y deliciosa.

- Javier Sardá. Este merece un capítulo aparte.

Javier Sardá


Siempre he admirado a este periodista ahora tan denostado. Lo descubrí por primera vez cuando era niño, en un programa en Radio Nacional de España que se llamaba "La bisagra", que solía escuchar con mi padre en el coche en unos viajes regulares que solíamos hacer a Santiago un par de veces por semana. Ahí ya se hacía acompañar por su alter ego, el señor Casamajor, el personaje creado por él mismo que solía poner el contrapunto con sus opiniones supuestamente basadas en la experiencia. Hoy en día me parece fascinante que pudiera presentar un programa de radio al mismo tiempo que interpretaba a este personaje sin que (casi) nadie sospechara nada.

Seguí escuchándolo cuando se cambió a la Cadena SER y abrió "La ventana", uno de los programas radiofónicos mas originales de la historia de la radio española, que, manteniendo el esquema clásico de la franja horaria (actualidad y entrevistas), utilizaba la imaginación como pilar básico de sus contenidos.

Hay mucha gente que no lo sabe o no lo recuerda, pero Tele 5 contrató a Sardá para que llevara a televisión el formato de "La ventana". Así lo hizo, en una versión corregida, aumentada y conceptual con "Crónicas marcianas". La primera temporada de este programa poco tenía que ver con lo que es en la actualidad. Hasta intentó mantener, con poco éxito, el anonimato del señor Casamajor. Y si el programa era diferente, también lo era la audiencia, porque al principio no funcionó, y no fue hasta que Antena 3 eliminó de la programación "La sonrisa del pelícano" de Pepe Navarro que Sardá se hizo definitivamente con el liderazgo de esa franja horaria que ha dominado sin, hasta hace poco, amenazas de ningún tipo.

Yo creo que a la mayoría de la gente lo que le indigna es que un programa de estas características, tan basura (que lo es), lo presente un periodista que le pega tan poco. Casi todo el mundo coincide en que Sardá es un tío culto y muy inteligente, que quizá este "desperdiciando" su talento haciendo este tipo de bazofia. Pero yo creo que es a lo que le han llevado las circunstancias. No nos engañemos, hoy en día, la tele "de calidad" no vende, no arrastra audiencias, ni publicidad, y muchos se han quedado en el camino. La gente prefiere la carnaza, el truculento cotilleo del famosillo del momento, y hasta que no reeduquemos nuestros hábitos de ver televisión, yo no puedo culpar a Sardá de hacer lo que hace.

Él no tiene ningún compromiso de servicio público. Ha sido contratado por una cadena privada para alcanzar unos determinados índices de audiencia y lo lleva cumpliendo con creces una temporada tras otra. Hace un programa cuatro veces por semana que le debe de llevar media hora preparar, y encima se está forrando. ¿Debemos condenarlo por ello? No seré yo, que ya me gustaría a mí llegar a una situación tan idónea: cobrar mucho, trabajar poco, pasármelo bien y dedicar mi (mucho) tiempo libre a hacer lo que dé la gana. Cuánto se debe de reír él de las críticas que lee.

Pues nada, así lo veo yo, y el que no esté de acuerdo, aquí mismo puede expresar sus opiniones, que, aunque contrarias, serán excelentemente recibidas.

"Javier Sardá, Javier Sardá, me mola, me mola, cada día más...".

Anonymous Anónimo

Mixomatosis. (De mixoma, con la sílaba το, del tema de los n. gr. en -ma, y -sis).
1. f. Veter. Enfermedad infecciosa de los conejos, caracterizada por tumefacciones en la piel y membranas de estos animales.

12:25 a. m., febrero 04, 2005  
Blogger eurocero

Efectivamente.

12:28 a. m., febrero 04, 2005  
Anonymous Anónimo

A mi también me gusta Cayetana Guillén y cada vez que lo digo mi amiga conchi se pone hecha una furia, no la soporta...Hace dos semanas la vi en La Mirada Violeta y me gustó mucho ella y la peli.
Charo.

10:29 a. m., febrero 04, 2005  
Anonymous Anónimo

ah! y me encanta la voz y la música de Najwa. Charo

10:31 a. m., febrero 04, 2005  
Anonymous Anónimo

jo vaya gentes te caen bien! a mi no se es como que esos me dan igual... a mi los que de veradda me caen bien como famosos son los que son drogadictos y alcoholicos y desarrollan su actividad laboral laboral como si tal cosa... bueno sardal debe de tener un poco de eso...
tambien em gustan mucho las divas que son van al supermercado elegantes pero informales(chandal con tacones) esa es la gente que de verdad me cae bien!jajaj estoy un poco graciosillo.... es mi edad del pavo..

9:50 p. m., febrero 04, 2005  
Anonymous Anónimo

Pues a mi de tus famosos mi favorita es Cayetana Guillén -Cuervo, me encanta, es fenomenal, y la verdad no creo que sea una persona que cae mal, al menos entre la gente que yo conozco.
Sobre los conciertos que he visto (y que espero ver en Lisboa el 14 de Agosto) el mejor, U2, sin duda alguna, su directo para mi es impresionante... además de su música, claro está.
Ana Hache

10:39 p. m., febrero 04, 2005  

Publicar un comentario

<< Home