<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8944077\x26blogName\x3deurocero\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://eurocero.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://eurocero.blogspot.com/\x26vt\x3d5957549280494244921', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script>

lunes, febrero 14, 2005

Marejada a fuerte marejada

Por fin, después de haber visto, leído y oído tantas cosas, de escuchar tantos argumentos a favor y tantos en contra, he ido a ver "Mar adentro", que se estrenó este fin de semana en Inglaterra. Y lo mejor de todo es que la clave, la opinión con la que más coincido, no se me reveló hasta ayer, cuando Luis llegó del cine de verla y me dijo algo así: "Es que no sé, es muy difícil dar una opinión objetiva, es todo muy cercano, a mí muchas cosas me recuerdan a la casa de mis abuelos".

Bingo. Mientras estaba viendo la película e incluso al salir del cine, me resultaba muy difícil analizar objetivamente si me estaba gustando lo que estaba viendo, si me estaba enganchando la historia, si los actores estaban tan estupendos como (casi) todo el mundo dice, si la emoción o las lágrimas eran verdaderas, porque lo cercano de muchas de las situaciones me hicieron sumergirme en recuerdos del pasado o en percepciones que conozco como la palma de mi mano (ese humor...).

Por lo que a mí respecta, un diez a la ambientación. Igual que yo no entiendo de la misma manera una película china que un chino, yo no creo que esta película la entienda igual un gallego que alguien que no lo es. Ojo, que no digo que alguien de fuera (sea de España, Europa o el mundo) no la pueda disfrutar también, pero que hay muchos matices, guiños o bromas que no se van a captar de la misma manera, eso seguro. Puede que sea porque los gallegos no estamos acostumbrados a esto, porque pocas veces la realidad de Galicia aparece reflejada en un medio como el cine, y lo más sorprendente es que el retrato más fiel que yo he visto lo haya conseguido un chileno de nacimiento y madrileño de adopción.

Intentando abstraerme un poco de todo esto, la historia en sí me pareció correcta, aunque nada del otro mundo. Emociona porque es un asunto delicado, pero a mí muchas veces me dio la impresión de estar echando la lágrima en el momento equivocado (excepto cuando Javi corre tras la furgoneta, que es probablemente el que más conscientemente la busca). Ni siquiera sentí una especial simpatía por Ramón Sampedro como personaje, no encuentro un lazo emocional que me una íntimamente a él.

Desde luego, esta no va a ser mi película favorita de Amenábar. Habiéndome gustado (y mucho, por lo mencionado anteriormente), noto que es la menos personal de sus obras, en la que menos se nota su sello. "Tesis", "Abre los ojos" y "Los otros" sólo las podía haber dirigido él, pero esta cuesta menos imaginarla dirigida por otro realizador español, ¿no? No digo que esté mal hecha ni mucho menos, pero sí que es más convencional, una palabra que esta ahora no formaba parte de su particular diccionario.

Los actores me parecen bien en general y excepcional en dos casos: Mabel Rivera (Manuela), conocida en Galicia principalmente por su papel en la muy floja telecomedia "Pratos combinados", que me pone los pelos de punta interpretando a esa mujer descendiente directa de la figura de la típica madre del matriarcado gallego, enlace entre el pasado y el futuro de nuestra sociedad, y, como no, Lola Dueñas (Rosa), inconmensurable, en uno de los trabajos de creación de un personaje más impresionantes que yo he visto jamás. También por eso, porque yo conozco y he conocido a muchas Manuelas y a muchas Rosas, y son así.

Javier Bardem también está bien y, aunque al principio me puso un poco nervioso su forma de hablar (no el acento, al que pronto me acostumbré), me imagino que habrá hecho un trabajo de mimetismo y que probablemente Ramón Sampedro tuviera ese deje y ese arrastre en las palabras, no lo tengo presente ahora. Aún así, no es uno de mis actores favoritos ni creo que esta sea una actuación tan por encima de lo que ha hecho anteriormente. Belén Rueda demuestra que es una buena actriz y que probablemente sea capaz de quitarse el sambenito del "Vip Noche" algún día, pero no creo que ni ella ni Tamar Novas sean merecedores de un Goya (o lo fueran si los Goya significaran algo).

Pues sí, me ha sorprendido mucho sentirme tan "tocado" por este retrato del universo gallego. Debe de ser que, aunque me creo tan urbanita e internacional, no soy más que el emigrante de toda la vida venido a más. Que aunque me vine a este país por distintos motivos a los de mis padres (que lo hicieron en 1966), soy el siguiente eslabón de esa cadena, y la morriña, definitivamente, debe de ser algo genético.

Anonymous Anónimo

Primero, un comentario tocahuevos jeje, poenes "subjetivo" en el primer párrafo en lugar de un "objetivo" que pones bien en el segundo...
En cuanto a lo que comentas de la peli, corrobora mis opinión y la de más gente, que como recreación de hechos reales (documentación, ambientación, interpretación) la peli está muy bien, no hay duda. Pero no hay más que eso, que si cobra entidad y provoca interés es sólo por haber sido un hecho real. Y un hecho real lo suficientemente efectista y tabú, la eutanasia, como para que llame la atención incluso en gente que no conocía la historia. Amenábar sabe que hacer cine es más que "recrear" en tono semidocumental, y por eso introduce el personaje de Belén Rueda (creando un conflicto entre un amor "ideal" y otro más "vulgar" que me pareció super cutre y no entiendo como nadie dijo nada al respecto), y también las escenas oníricas (el vuelo y eso) que creo que es lo mejor de la peli.
Yo no lloré nada, ni siquiera y menos que nada en la escena de la furgoneta. Casi casi lloro en la escena del sobrino, la de "pero yo no soy tu hijo..." Tamar Novas me gustó bastante.
Y sorry, estoy en el curro, me están reclamando por to los laos, ej que no se puede bloguear en az...

10:38 a. m., febrero 15, 2005  
Blogger eurocero

Corregido está el error, muchas gracias. Las prisas...

A mí ya te digo que lo de la eutanasia y lo del señor Sampedro fue de lo que menos me llegó, aunque, sí, supongo que ese es el tirón principal con el gran público.

Hoy en el trabajo alguien me ha dicho que le parece que la subtrama de Belén Rueda está bastante metida con calzador, y puede que lleve razón.

A mí Tamar Novas me gustó por lo que tanto he repetido, la cercanía. También conozco a muchos Javis. Pero me asaltan mil dudas sobre su posible futuro como actor.

1:31 a. m., febrero 16, 2005  

Publicar un comentario

<< Home