Palabras sin nombre
Pero por lo que más recuerdo "Todo queda en casa" fue por un incidente que sucedió un día. La pregunta que se formulaba era algo así como "palabras que se utilizan para insultar a una persona". Creo que recordar que algunas de las correctas eran "tonto", "idiota", "imbécil" y "gilipollas", Todo muy jocoso y distendido, hasta que a uno de los concursantes se le ocurrió decir "subnormal". El presentador, muy serio, dijo que no sólo no estaba entre las respuestas más populares, sino que eso ni siquiera era un insulto. A pesar de todo, la familia de la que formaba parte ese señor resultó ganadora y volvió a concursar a la semana siguiente, en la que el programa empezó con una disculpa pública del concursante a quien se pudiera haber sentido ofendido por haber utilizado tal vocablo con ánimo de insulto.
A mí, siendo lo pequeño que debía de ser (no lo recuerdo exactamente), tal revuelo por una palabra me causó bastante estupefacción, y lo primero que se me ocurrió fue acudir al diccionario, como hago ahora:
tonto, ta. 1. adj. Falto o escaso de entendimiento o razón. 3. adj. coloq. Que padece cierta deficiencia mental.
idiota. 1. adj. Que padece de idiocia.
idiocia. 1. f. Med. Trastorno caracterizado por una deficiencia muy profunda de las facultades mentales, congénita o adquirida en las primeras edades de la vida.
imbécil. 1. adj. Alelado, escaso de razón.
gilipollas. 1. adj. coloq. Tonto, lelo
subnormal. 1. adj. Dicho de una persona: Que tiene una capacidad intelectual notablemente inferior a lo normal.
No veo yo una diferencia tan abismal entre los significados como para que unas se puedan utilizar alegremente y provoquen risas y la otra sea "pecado mortal". ¿No será que las palabras adquieren muchas veces el significado que los prejuicios de algunos les quieren dar? El otro día volví a oír algo similar: en Val do Dubra, un pueblo gallego, el alcalde llamó "subnormal" a un concejal nacionalista. El portavoz socialista presentó un escrito de protesta exigiendo que retirara el insulto "y pidiera disculpas públicamente, ya que supone un daño inmenso a las personas que, por desgracia, sufren alguna disminución psíquica". ¿Pero qué daño? ¿De qué está hablando? Lo siento, pero en algún momento de esta cadena lógica me he vuelto a perder.
A mí si hay algo que me llama la atención de esas declaraciones es ese "por desgracia". Como los subnormales son unos desgraciados, estos benefactores de la palabra reconvertidos a lingüistas crearon locuciones como "disminuidos psíquicos" para tratar de aliviar su sufrimiento. Siempre me ha parecido que detrás de los eufemismos hay un ansia de esconder algo o de negar la realidad: ¿por qué los ciegos se convirtieron en invidentes, los barrenderos en asistentes de limpieza o los negros en personas "de color"? ¿Es que hay algo de malo en ser ciego, barrendero o negro? Y es que además, en este tipo de cosas, los que menos se suelen sentir ofendidos son los aludidos